En una mesa de diálogo en el municipio de Maicao, La Guajira, que fue liderada por la senadora Martha Peralta, se acordó la disminución del combustible de 433 pesos para el departamento, con el fin de combatir el contrabando y la distribución ilegal.
La medida anunciada sobre la disminución del precio de la gasolina quedará en firme la próxima semana cuando se expidan las resoluciones correspondientes, según lo anunciado por altos funcionarios de los ministerios de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda, Ambiente y Transporte.
Puede leer: Autoridad ambiental de Cartagena monitorea calidad del agua en la ciudad
La gasolina, según lo manifestado, pasará de 14.158 pesos a 13.725 pesos, siendo uno de los costos más bajos de los departamentos de frontera como lo es la península de La Guajira a través de la frontera de Paraguachón.
“Nos sentimos muy agradecidos por esta medida porque aquí lo que vivimos del taxismo nos afecta el alta de la gasolina, y las tarifas cada vez más altas. Esperamos que sigan bajando estos precios para seguir beneficiándonos”, aseguró a RCN Radio uno de los conductores de taxi en Riohacha.
De igual forma, la medida también beneficia a los centros hospitalarios en las zonas rurales del departamento, teniendo en cuenta la temporada de lluvias que deja sin combustible a esas entidades y por ende resulta más costoso el precio.
Lea además: Tragedia en Magdalena: una menor muerta y otra desaparecida en el mar de Puebloviejo
Disminuirá el contrabando
Las organizaciones ilegales que operan en territorio guajiro intentan ingresar combustible a través de vías fronterizas por el departamento, especialmente por la zona de La Majayura en Maicao.
Los sujetos utilizan vehículos para transportar grandes cantidades de gasolina y Acpm en pimpinas de 50 galones, para luego venderlos en los precios más bajo del mercado.
El hidrocarburo es distribuido en cantidades pequeñas dentro del municipio fronterizo con el fin de extenderlo por La Guajira. Asimismo, con la disminución se busca que la distribución ilegal disminuya en el departamento.
Es de mencionar que los funcionarios y la senadora Martha Peralta aseguraron que con esa disminución se ha venido luchando por una tarifa más justa, por condiciones económicas, social y especialmente por ser zona fronteriza.