Muere niño por desnutrición que había sido rescatado de las inundaciones que se registran en La Guajira
La ola invernal y los casos de muertes de niños por desnutrición en el departamento de La Guajira no se detienen. El desbordamiento del río Ranchería ha dejado al descubierto las necesidades de las comunidades indígenas que habitan en la cuenca baja.
Un menor de un año de edad y perteneciente a la etnia wayúu murió por desnutrición aguda severa y causas asociadas, después de haber sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Riohacha.
El menor que habitaba en la comunidad ‘Cucurumana’, en la zona rural de Riohacha, requería una atención urgente en un centro médico, y fue rescatado de las inundaciones por el desbordamiento de los arroyos que se registran.
Puede leer: Hombre resultó gravemente herido tras ser alcanzado por una hélice de una lancha en Santa Marta
Según se pudo conocer, los padres del menor tuvieron que caminar más de una hora, con el niño en brazos para llevarlo a la vía donde era esperado por una ambulancia. Entre tanto, según explicó un equipo médico que atendía el caso, por varios días se le hizo seguimiento al niño para que sus padres autorizaran el traslado, lo que complicaba la situación.
Un caso similar:
Le puede interesar: Envían a la cárcel a cinco señalados abusadores sexuales de menores en Bolívar
En medio de las inundaciones que tienen azotada la región. En el corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira, fueron rescatados dos menores de un año con cuadros clínicos de desnutrición aguda y enfermedades asociadas.
Además una adolescente de 16 años y diagnosticada con apendicitis, también fue rescatada con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Los pacientes necesitaban urgente el traslado a centros de mayor complejidad, que ante la falta de vías por las lluvias, se imposibilitaba el traslado vía terrestre.
Es de mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del 2024, han muerto 38 menores por esta enfermedad en el departamento de La Guajira.