¿Por qué los últimos cuatro meses del año terminan en 'bre'? Sorprendente razón
La llegada de septiembre al año siempre significa una pregunta: ¿por qué todos los 4 meses restantes terminan en 'bre'?. Generalmente, uno escucha varias veces esta pregunta debido a los últimos meses del año, septiemBRE, octuBRE, noviemBRE y diciemBRE, que además de asociarse a la época de fin de año, comparten el mismo sufijo.
Siendo así, la historia explica que los primeros cinco meses fueron nombrados de acuerdo al ciclo de la agricultura, mientras que estos cuatro meses son los únicos que en su nombre evidencian el orden que ocupaban en el calendario romano.
Lea aquí: "Pido disculpas, no lo vuelvo a hacer": Taxista que ingresó por la Torre del Reloj
Es así como, en su momento, septiembre era el mes siete, octubre era el octavo, noviembre era el noveno y diciembre era el décimo. Sin embargo, se hicieron reformas que lo alteraron, hasta llegar al gregoriano, que incluyó julio, agosto, dejando a septiembre de novenas.
En este sentido, aunque la primera parte del nombre de los meses se entendería el significado, la segunda parte, es decir, el 'BRE' tiene un significado un poco más complejo.
Aquí, en este punto, entran a jugar los sufijos adjetivales, es decir, una partícula que se agrega al final de la palabra, con el objetivo de cambiar el significado.
Para este caso, su origen es en Latín, y los investigadores explican que el sufijo al final "bre" probablemente proviene de 'bris', un sufijo adjetival.
Le puede interesar: A los perros en La Boquilla los están matando los carros en el Anillo Vial
¿Por qué suelen asociarse con el fin de año?
Generalmente, cuando llega septiembre ya se empieza a sentir el ambiente navideño y de fin de año que siempre es tan anhelado por la mayoría de ciudadanos.
Incluso, hay supermercados que, desde antes que se acabara agosto, ya están promocionando algunos productos de dicha época.
Además, hay quienes dicen que estos cuatro meses son como uno solo, pues la rapidez que se siente al celebrar amor y amistad, halloween, el día de las velitas y navidad, llegan cuando menos se esperan, teniendo finalmente la noche buena.