Electrodomésticos
Electrodoméstico que más consume energía.
Canva
10 Jun 2024 10:52 AM

Ahorre energía: este es el electrodoméstico que más aumenta el cobro en recibo de luz

Juan Sebastián
González Arana
Para calcular el consumo mensual de un electrodoméstico, primero se determina su potencia en kilovatios (kW).

Cada vez es más común que las personas busquen nuevos métodos de ahorro con el fin de economizar al máximo en el hogar y ayudar al medio ambiente, pues con los estragos que dejó el fenómeno de El Niño, muchas personas han optado por tener más conciencia en cuanto a lo que gastan en el día a día.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un estudio en el que mostró cuál es el aparato electrónico que más consume energía en los hogares.

Lee aquí: Envían a la cárcel a cuatro hombres señalados de enviar cocaína desde Cartagena a Europa

Para calcular el consumo mensual de un electrodoméstico, primero se determina su potencia en kilovatios (kW). Luego, multiplica esa potencia por las horas que está encendido diariamente para obtener el consumo diario en kilovatios-hora (kWh). Finalmente, multiplica el consumo diario por el número de días en un mes para saber de cuánto es el consumo mensual.

Y es que actualmente, en los hogares de todo el mundo, los electrodomésticos se han convertido en una parte muy importante para las tareas del día a día. Sin embargo, el gasto energético de algunos de estos es bastante alto, por lo que el recibo de luz podría aumentar considerablemente.

Entre los aparatos que más consumen energía se encuentra la nevera, el congelador, la lavadora, el lavavajillas, las secadoras, el horno, el televisor, los computadores, entre otros. No obstante, hay uno que tiene un gasto de energía mayor.

Puede leer: Alcaldía de Cartagena adelanta licitación para la culminación de obras del CDI de Villas de Aranjuez

¿Cuál es el aparato que más consume energía?

Según la CFE, el aire acondicionado es el aparato electrónico que más consume energía en el hogar. Esto se debe a que el gasto aumenta o disminuye dependiendo de la temporada de calor y los grados de temperatura a los que se encuentra el ambiente.

Cada grado que se baja la temperatura del aire acondicionado hace que su consumo de energía aumente entre un 4% y un 6%.

El consumo de energía de un aire acondicionado varía dependiendo de su capacidad y del tiempo que se utilice. Un aire acondicionado de 1 tonelada puede llegar a consumir hasta 756.0 kWh en dos meses y hasta 4536 kWh en un año, si se usa aproximadamente 7 horas al día.

Le puede interesar: Ser titular en recibos de servicios públicos: ¿Cuáles son los beneficios?

Por esta razón, a quienes desean reducir sus costos en la factura de electricidad se les aconseja mejorar el aislamiento térmico para evitar la fuga de aire frío. Además, es fundamental cerrar puertas y ventanas para optimizar el funcionamiento del aire acondicionado.