Día Mundial de las Redes Sociales: ¿Cuánto tiempo le toma a un hacker descubrir su contraseña?
En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, la seguridad en línea se ha convertido en una prioridad esencial para proteger la información personal y evitar posibles ataques en línea.
Dependiendo de la complejidad de una contraseña, los hackers pueden descifrar casi instantáneamente o podrían tardar hasta 19 cuatrillones (qn) de años en hacerlo. Según Nicolás Segura, ingeniero experto en ciberseguridad en Octapus, generar contraseñas más robustas es clave para poder combatir este fenómeno de cibercriminalidad.
Lee aquí:Ataque sicarial en fiesta familiar: una persona murió y tres resultaron heridas
"Una contraseña fuerte puede evitar que los hackers accedan a nuestras cuentas, por ejemplo, de correo, redes sociales y demás, manteniéndonos a salvo de posibles robos de identidad o otras amenazas cibernéticas. La idea es complicarle la vida a los hackers”, dijo Nicolás.
Por ejemplo, una contraseña simple y numérica de 4 a 6 caracteres puede ser descifrada en menos de un segundo. Sin embargo, al aumentar la complejidad, incluyendo símbolos y variaciones en mayúsculas y minúsculas, el tiempo de descifrado puede extenderse considerablemente.
Puede leer: Los pagos retrasados del mes de junio iniciarán el martes para los docentes
“Existen muchísimas técnicas y herramientas para realizar esto en segundos. Contraseñas como Colombia 2024 son de uso frecuente y son descifradas literalmente en nanosegundos. En contraste, contraseñas seguras, que incluyen una mezcla de números, letras y caracteres especiales, pueden tardar desde horas hasta cientos de años en ser descifradas, dependiendo obviamente de su complejidad”, explicó.
Además, el experto enfatizó la importancia de utilizar contraseñas únicas para cada cuenta y actualizarlas regularmente, al menos cada tres meses, para mantener la seguridad de las cuentas en línea.
"Una contraseña fuerte puede evitar que los hackers accedan a nuestras cuentas, por ejemplo, de correo y redes sociales, manteniéndonos a salvo de posibles robos de identidad o amenazas cibernéticas. La idea es complicarle la vida a los hackers”, agregó.
Cuesta recomendó evitar el uso de información personal fácilmente identificable y optar por combinaciones más complejas.
"Para crear contraseñas seguras, es recomendable no usar información personal fácilmente identificable, como por ejemplo nombres, nombres de ciudades, de equipos de fútbol, fechas de nacimiento, nombres de los hijos, etc. En lugar, es mejor optar por una combinación de letras, números y caracteres especiales", dijo.
En el contexto de la creciente amenaza cibernética, es vital adoptar medidas preventivas robustas como la creación de contraseñas seguras para proteger la información personal y mantener las cuentas en línea a salvo.