Por aparente corrupción en medio del suministro de agua para la guajira. 3 personas son privadas de la libertad
Mediante un reciente comunicado de la fiscalía general de La Nación, fue notificada la medida de prevención por la aparente vinculación en las irregularidades detectadas en la contratación de obras para la atención de emergencias en varios departamentos y el suministro de agua potable en La Guajira.
Los puestos pasados en los que se encontraban dos de las personas involucradas durante la época de la posible corrupción son:
- Olmedo de Jesús López Martínez: exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
- Sneyder Augusto Pinilla Álvarez: exsubdirector del Manejo del Riesgo en la Unidad Nacional.
Puntualmente, las acciones realizadas recaerían sobre el imparcial direccionamiento en la contratación por parte de la UNGRD para cubrir obras de mitigación de emergencias y suministro. Por lo anterior, los cargos imputados por el que estarían siendo privados de la libertad se denominan de la siguiente forma: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento.
Cabe destacar que ninguno de estos presuntos hechos delictivos fue reconocido por los exfuncionarios o el contratista en cuestión.
Le puede interesar: Cinco personas murieron arrastradas por un arroyo en La Guajira
Por su parte, la Fiscalía informó que cuenta con evidencias y elementos probatorios que sustentarían su acusación.
“Desde la UNGRD se entregó información privilegiada a algunos contratistas, inscribieron empresas al registro de proveedores de manera apresurada para cumplir requisitos, acordó el pago de dádivas de hasta el 14% del valor de los procesos contractuales comprometidos” aseveró la institución mediante su comunicado oficial.
Una de las partes más alarmantes frente a esta controversia es la gran cifra injustificada de anomalías en los acuerdos económicos, que arroja un total de 228.884 millones de pesos.
Tal como lo afirma la fiscalía, los contratos involucrados contemplaban los siguientes trabajos:
- Suministro de materiales para atender emergencias en Nariño, Chocó y Cauca.
- Compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, por 46.800 millones de pesos.
- Adquisición de otros 20 carrotanques, por más por 27.000 millones de pesos, y 20 camiones tipo bombero, por 31.000 millones de pesos.
Se notificó públicamente a la ciudadanía colombiana que presuntamente, desde la dirección de López Martínez se confió a empresas referidas por terceras personas otras actividades, bienes y servicios, por 96.000 millones de pesos, los cuales, correspondían a recursos de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Se espera que existan avances en el esclarecimiento de lo sucedido, no solamente por lo deplorable del caso, si no por las posibles acciones que se definan para la recuperación del dinero malversado.