Los carrotanques estaban parqueados desde hace 10 meses en La Guajira.
Los carrotanques estaban parqueados desde hace 10 meses en La Guajira.
UNGRD
11 Dic 2024 09:00 AM

Polémicos carrotanques de la Unidad de Gestión del Riesgo fueron retirados de La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los ochenta carrotanques fueron trasladados a Santa Marta, después de permanecer 10 meses parqueados.

Los ochenta carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que permanecían en una unidad militar en el municipio de Uribia, en La Guajira desde hace 10 meses, fueron retirados en la madrugada de este miércoles 11 de diciembre, y posterior a ello trasladados a la ciudad de Santa Marta, Magdalena, para su revisión.

Es de mencionar que, la gran mayoría de los carrotanques, según anunció la UNGRD, se quedarán en el departamento de La Guajira, debido a las necesidades por la falta de agua potable que sufre la región.

Puede leer: Defraudación del servicio de energía en el Caribe supera los $500 mil millones: empresa Air-e

Sin embargo, los vehículos de 16mil litros no son aptos para transitar por la zona de la Alta Guajira debido a las condiciones del territorio, y que antes de entregar los carrotanques, líderes del departamento aseguraron al exdirector de la unidad, Olmedo López, que no servirían para llevar agua a las zonas más dispersas.

Después de conocerse la corrupción de la administración anterior por millonarios sobrecostos de los 80 vehículos y la falta de pólizas, pudieron empezar a rodar luego de que pudieran asegurarlos.

Lea además: Abogado de Nicolás Petro denuncia amenazas por un caso ajeno al ydel exdiputado

No van a ser operativos de inmediato, deben someterlos a un proceso de revisión en la empresa ensambladora para verificar que estén al 100% en cuanto a funcionalidad. Sin embargo, han recorrido 270 kilómetros desde el Batallón Matamoros hasta la ciudad de Santa Marta, donde también se distribuirán algunos de los carrotanques, lo que quiere decir que podrían entrar a trabajar en cualquier momento”, aseguró la entidad.

El departamento de La Guajira ha sido una de las regiones más golpeadas por décadas, donde niños mueren semanalmente por desnutrición, por la falta de agua potable. En lo corrido del 2024 han muerto 37 menores por esta enfermedad según el Instituto Nacional de Salud.