Piden reforzar la seguridad a siete periodistas amenazados en el sur de Córdoba
En el municipio de Montelíbano se realizó un homenaje póstumo al periodista y líder social, Rafael Moreno, quien fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba en su negocio de comidas rápidas, el pasado 16 de octubre.
En este mismo municipio, con presencia de la Defensoría del Pueblo, representantes de la FLIP, personerías y el Círculo de Periodistas de Montería, se analizó el riesgo de muchos periodistas que laboran el sur del departamento y Bajo Cauca, y se concluyó que urgen garantías para el ejercicio del periodismo.
Le puede servir : Cuerpo de hombre hallado muerto en Barranquilla tenía signos de tortura
“Atendimos invitación de colegas del sur de Córdoba y del bajo Cauca antioqueño para participar en un encuentro en el que analizamos la complicada situación de seguridad en esta región del país. Seguimos luchando por las garantías para el ejercicio de un periodismo libre”, explicó el periodista y abogado Jorge Velásquez.
Dijo que hay siete periodistas del sur del departamento de Córdoba que han recibido amenazas, quienes se han quejado por el abandono estatal y la tardía reacción de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para atender las necesidades de los esquemas de seguridad.
Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno Nacional celeridad para esclarecer el crimen del líder social y periodista, Rafael Moreno Garavito.
Al mismo tiempo, instó al Estado colombiano a redoblar sus esfuerzos para prevenir la violencia contra periodistas y la impunidad de estos crímenes.
Le puede servir : Un apartamento en Parque Heredia ardió en llamas
“Esta obligación se acentúa cuando las autoridades han sido alertadas sobre amenazas existentes y, en este caso, cuando se proveen esquemas de seguridad”, dijo el organismo internacional mediante un comunicado.
Agregó que por tratarse de un periodista asesinado bajo la protección del Estado, las autoridades deben precisar con urgencia las razones por las que el esquema de seguridad no habría sido efectivo, así como el motivo por el que, a pesar de alertas sobre un incremento en amenazas, no se consideró fortalecer las medidas de seguridad asignadas al comunicador.