Personas que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos se enfrentaron a la Policía en Córdoba
José David Ortega, líder social y coordinador político de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, aseguró que la policía disparó contra miembros de la comunidad que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de la vereda Alto Cristal, San José de Uré.
“Lo que sucedió ha venido ocurriendo repetitivamente, la fuerza pública quiere entrar a erradicar la comunidad hace resistencia, hace movilización y es ahí donde se viene la represión, la comunidad protesta pacíficamente y la policía utiliza las armas y dispara” explicó el líder social.
Le puede servir : A la 'Severa' le pusieron el taque quieto por su presunta vinculación al Clan de Golfo
Los líderes sociales aseguran que tres personas resultaron lesionadas durante estos choques, mientras que la Policía aclaró que el afectado fue un ciudadano a quien le prestaron los primeros auxilios.
Al respecto la Policía se pronunció mediante un comunicado aclarando que: “un nutrido grupo de personas arremetió contra los uniformados que adelantan las tareas de erradicación de cultivos de coca en la región”.
“ La violenta turba irrumpió con objetos contundentes como palos, piedras y machetes con el propósito de agredir a los policías e impedir su trabajo, aunque se intentaron labores de mediación y los uniformados se replegaron ante la negativa de esas personas, continuaron las agresiones, y en medio de esa situación un campesino resultó lesionado” dice el comunicado.
Le puede servir : Advierten incumpliento con el transporte escolar para estudiantes priorizados en Cartagena
Expresa el comunicado : “ Inmediatamente, los policías atendieron a este ciudadano prestándole los primeros auxilios en espera de una aeronave para evacuarlo a un centro médico. La persona que estaba siendo atendida se negó a ese traslado, por lo que la aeronave que se había dispuesto abandonó el lugar; después de unos minutos la comunidad enardecida, al notar que el campesino no revestía gravedad, decidió llevárselo”.
La Policía explicó que en el sur de Córdoba han sido frecuentes los episodios de violencia realizados para impedir el ejercicio de las funciones constitucionales en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente mediante la erradicación de cultivos de coca.