Niños de La Guajira piden acción urgente por afectaciones del cambio climático y la desigualdad
La falta de agua potable y las afectaciones del cambio climático en el departamento de La Guajira, cada día es más complejo, sobre todo para las comunidades indígenas dispersas, en donde niños, niñas, adolescentes y adultos mayores claman para que sus mayores necesidades sean escuchadas.
Precisamente Save the Children, lanzó a través de su campaña global “Generación Esperanza”, lanzó este 28 de junio la misión “Entre el sol y agua”, con el objetivo de que las peticiones del pueblo wayú sean escuchadas.
Puede leer: MinTic lleva conectividad gratis a familias de Maicao, La Guajira
La FM de RCN Radio dialogó con Erika Guillén, Gerente Territorial de la región Caribe, quien aseguró que a través de esta campaña se busca que se escuche la voz de los niños y las niñas en torno a la protección de sus derechos.
“Qué mejor manera que sean los mismos niños que eleven esa voz para que lleguen a los tomadores de decisiones, a los que manejan los gastos públicos. Buscamos que la voz de los niños sea escuchada para la protección de sus derechos”, aseguró Erika Guillén.
Al mismo tiempo, uno de los miembros de la campaña Generación Esperanza, Sadir Arcón, quien dijo que a través de la campaña se podrán solucionar las problemáticas que existen en el entorno como las altas temperaturas y la escasez de agua.
Le puede interesar: Menor fallece en Majagual durante mudanza por inundaciones en la Mojana
“El cambio climático lo que hace es que los alimentos de aquí de La Guajira, no crezcan en buen estado, y por ende varios niños que los consumen tienen demasiadas dificultades, enfermedades estomacales y problemas de vida”, afirmó Arcón quien hace parte de la ruta de participación de Save the Children.
La campaña fue realizada con el apoyo de la ‘Red Nacional Lideramos el Cambio en La Guajira’, participaron 12 niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena 'Los Olivos de Riohacha', 14 de la comunidad de ‘Perramana’ de Maicao y 22 de comunidades migrantes y de acogida ubicadas en el municipio fronterizo.