Niña murió por una bala perdida en medio de un sepelio wayúu en la Alta Guajira
En un cementerio ancestral ubicado en el Cerro de la Teta, en el sector de la Alta Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia, falleció producto de una bala perdida, cuando al parecer, uno de los presentes siguiendo las costumbres de la cultura wayúu.
La menor fallecida respondía al nombre de María Lorena González Ipuana de 12 años de edad, quien se encontraba junto a su familia en un velorio, quien recibió el impacto de bala cuando una persona desenfundó un arma de fuego al aire. Sin embargo, González Ipuana fue trasladada hacia el hospital San José de Maicao, pero lamentablemente falleció producto de las heridas recibidas.
“Esto no puede seguir pasando, debemos acabar con esas costumbres de tener que hacer tiros al aire en todos los velorios. Lo que pasó hoy debe ser de escarmiento porque la vida de las personas se debe respetar. Hoy fue una niña, mañana puede ser otra y no pasa nada”, dijo una habitante.
“No es la primera vez que pasa algo similar. Los hombres no se miden al hacer tiros. Aunque sabemos que es por costumbre, pero hay que terminar con esa tradición. En todos los velorios wayuu pasa esto, no es algo nuevo”, aseguró.
Le puede interesar: Periodista quindiano denunció agresiones en el Cerrejón mientras grababa documental
Es de mencionar que, las autoridades policivas no han obtenido mayor información acerca de este desgarrador hecho, debido a que la familia se llevó al cuerpo de la menor, manifestando pertenecer al pueblo wayúu por sus usos y costumbres.
Se espera un pronunciamiento por parte de la administración municipal, así como de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Uribia, con el fin de tener respuestas ante este nuevo hecho que estremece a un pueblo wayúu.