Más de 600 profesores han sido amenazados al parecer por disidencias en el sur de Córdoba
El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Hermes Martínez, rechazó las amenazas de muerte contra profesores que recientemente ganaron el concurso en el departamento.
Las intimidaciones se conocieron mediante un panfleto supuestamente firmado por miembros de las disidencias del frente 18 de las Farc, que hacen presencia en el sur del departamento de Córdoba.
En el documento, que se conoció en las redes sociales, advierten que algunos miembros de la fuerza pública se camuflan en los recorridos que realizan los profesores para hacer inteligencia, por tal razón, ordenan a los maestros salir de las poblaciones a donde les fueron asignadas las plazas que estaban vacantes luego de recibir los actos administrativos.
Lea aquí: Condenan a más de 12 años de cárcel a exalcaldesa de Cartagena
Las amenazas provienen de los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador, los cuales hacen parte de la regiones PDET donde el Gobierno Nacional lidera Programas Desarrollo de Enfoque Territorial.
“Está en las redes sociales un panfleto supuestamente de las disidencias de las Farc, en el que amenazan a estos docentes, exigiendo que no lleguen a los lugares donde fueron nombrados y, si están el territorio, salgan inmediatamente. Nosotros rechazamos todo acto de violencia sin importar de donde venga”, expresó el dirigente sindical.
De acuerdo con las directivas de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), las amenazas mediante ese panfleto recaen contra 663 profesores que ganaron el concurso para esos municipios.
Le puede servir: ¡Buena esa! Taxista devuelve celular a cónsul de España en Houston (EE. UU) que lo dejó en el carro
Cabe recordar que en los municipios en mención, en años pasados varios profesores fueron víctimas de amenazas porque no accedieron a extorsiones telefónicas.
El presidente de Ademacor pidió celeridad en las investigaciones para establecer la veracidad de las amenazas en ese panfleto.
A juicio de la fuerza pública, en el sur de Córdoba y Alto Sinú, también hacen presencia las bandas criminales al servicio del narcotráfico como el Clan del Golfo y Los Caparros.