Más de 5 mil familias damnificadas en La Mojana recibirán ayudas humanitarias
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, anunció que a partir de la próxima semana inicia la entrega de asistencia humanitaria de emergencia para más de 5.300 familias en los municipios de Guaranda, Ayapel y Majagual afectadas por los estragos del río Cauca.
Cabe recordar que en varias veredas en el municipio de Ayapel los damnificados han manifestado que están pasando dificultades por escasez de alimentos por cuenta del invierno y las seguidas crecientes que arrasaron con los cultivos de pancoger.
Lea aquí: Dos meses de incertidumbre por la desaparición de Jhosuar David Mejía en Valledupar
Carlos Carrillo al referirse al boquete de Cara de Gato aclaró que el contratista encargado de cerrarlo tiene plazo hasta el 27 de noviembre para cumplir con el contrato y dijo que no habrá prórroga por parte de la Unidad.
“Yo no he tomado la decisión de no cerrar Caregato. El contratista, después de 8 meses, no ha podido cerrar y dice que hasta que no baje el caudal del río Cauca no puede seguir tirando bolsas, entonces, el que no puede cerrar es él” agregó.
De otro lado el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de la gobernación de Córdoba, Henry Licona, informó que las fuertes lluvias tienen en calamidad pública a 10 de los 30 municipios del departamento, donde se mantiene la alerta por la continuidad de las precipitaciones.
Le puede interesar: 40,000 habitantes en riesgo tras posible colapso de jarillón en Magangué
“Tenemos información oficial de 10 municipios: Ayapel, Montelíbano, San Pelayo, Lorica, Cotorra, La Apartada, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo, Valencia y Tierralta. Para que se oficialice en la Gobernación de Córdoba, los municipios deben enviar el decreto y el acta del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, donde se aprueba la medida de declaratoria de calamidad pública”, dijo el funcionario.
En Montería fue instalado un Puesto de Mando Unificado donde participaron el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, delegados de las gobernaciones de Bolívar y Sucre y los alcaldes de la región de La Mojana.