Más de 400 familias damnificadas por el invierno en Puerto Libertador (Córdoba)
La creciente del río San Pedro y las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones en los barrios La Unión, Miraflores, Aguas Viva y Ramón Rubio, perímetro urbano del municipio de Puerto Libertador.
La información la confirmó, Rafael Martínez, secretario de gobierno municipal, quien dijo que son más 400 familias damnificadas que tuvieron afectaciones en los electrodomésticos porque el agua ingresó a las habitaciones y cocinas.
Además, el agua arrasó con aves de corral y animales que se encontraban en los patios de las casas en el momento de la creciente.
Lea aquí: Decenas de viviendas resultaron afectadas por vendaval en barrios de Soledad
El invierno también causó afectaciones en varias poblaciones en la zona rural, entre ellas, Juan José, Río Sucio, Puerto Carepeta, Puerto López, Picapica, Piedra Indígena, Santa Isabel y Playa Rica.
Según el funcionario, ayer mismo se declaró la calamidad pública con el fin de atender las afectaciones ocasionadas por el invierno y dijo que hoy avanzan con las labores de censo para las posteriores ayudas humanitarias.
La semana pasada se registraron inundaciones en San José de Uré, Planeta Rica, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Canalete, Chinú, Montelíbano y Valencia y también fue declarada la calamidad pública.
De acuerdo con los organismos de socorro, aún se presenta alerta roja para la cuenca alta del río San Jorge, ante el incremento en los niveles de la parte alta y sus afluentes; especialmente los ríos San Pedro y Uré.
Mientras tanto, la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, recomienda especial atención a poblaciones en los municipios de La Apartada, Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista debido al riesgo en los puntos erosivos.
Por su parte los cultivadores de plátano, ñame y yuca de la zona costera se quejan por falta de agua que ha afectado la producción.