Más de 1.600 menores víctimas de desplazamiento han sido atendidos en La Guajira
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en La Guajira dio a conocer el trabajo que adelantó en el mes de enero, mediante acciones diferenciales e integrales de acompañamiento psicosocial para cerca de 1.640 niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado.
Dicho proceso se adelantó a través de las Unidades Móviles de Protección. En este proceso, el instituto indicó que realiza un trabajo articulado, en compañía de líderes comunitarios, quienes se encargan de ubicar a las comunidades del territorio y de esta manera lograr conseguir aspectos como la caracterización de los grupos familiares.
También, el tamizaje nutricional a los niños, niñas y adolescentes, la verificación del estado de sus derechos y posteriormente se activan las rutas de atención por amenaza o vulneración de derechos, por medio de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SHARIV) y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).
Es de mencionar que Yaneris Cotes Cotes, directora del ICBF en La Guajira, manifestó que se mantienen en firme los trabajos para conseguir superar la meta planteada para el año 2022, frente al tema de atención y acompañamiento familiar que se debe brindar a la población infante del Departamento.
“La meta proyectada para este año es de atender alrededor de 74.880 infantes, pero estamos trabajando arduamente para superarla, las Unidades Móviles están activadas de manera permanente, recorriendo todo el departamento", destacó la directora regional Cotes Cotes.
Sostuvo que "el pasado viernes 4 de febrero, estuvieron en La Punta de los Remedios, corregimiento del municipio de Dibulla, con una oferta interinstitucional donde se logró atender a 33 familias víctimas del conflicto armado”.