Más de 1.300 familias de la Alta Guajira podrán contar con energía eléctrica
Con una inversión que supera los 13.200 millones de pesos, de los cuales 7.000 millones serían entregados por la Gobernación de La Guajira, provenientes de recursos de regalías, se busca ejecutar el proyecto para la interconexión de más de 1.300 familias de 53 localidades indígenas ubicadas entre Puerto Bolívar y El Cabo de la Vela.
El Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Promoción y Planificación de Soluciones Energéticas, IPSE y la Gobernación de la Guajira desarrollaron una jornada de socialización dando a conocer de primera mano los detalles de este proyecto con el cual el Gobierno Nacional pretende dar cumplimiento a una promesa de hace varios años para estas estas familias, que anhelan contar con un servicio de energía de calidad, proveniente del sistema interconectado.
También le puede interesar: Barranquilla reportó cuatro fiestas clandestinas y en Sabanagrande hubo asonada contra la Policía
Nemesio Roys, Gobernador de La Guajira, se comprometió con los habitantes de este sector, afirmando que los recursos y el diseño del proyecto ya se encuentran disponibles.
“Este es mi compromiso, mi primera obra en el Cabo de la Vela es la energía, porque sí no hay energía de ahí para adelante no tenemos nada. Llegó el momento que todas estas comunidades tengan luz, queremos mejorarles su calidad de vida” dijo el Gobernador.
Por su parte, Sandra Barliza, representante de la comunidad Leche Maná expresó: “la llegada de la energía nos genera miles de emociones. Lo vemos como positivo porque no vamos a cambiar nuestra cultura, sino que vamos a tener por fin la posibilidad de tener electrodomésticos como una nevera para poder tomar agua fría y mejorar la economía impulsando el turismo”, indicó.
Finalmente, señalaron que ya se dará inicio a los trabajos de la primera fase que se terminará en este año 2020 y ya se encuentra en asignación de recursos de regalías la segunda fase.