Suspenden a docente de colegio público por presunto acoso sexual a estudiantes
Oficina de Asuntos Disciplinarios de Santa Marta ordenó la suspensión provisional de un docente de la IED San Francisco Javier por presunto caso de acoso sexual a estudiantes menores de edad.
Según emitió la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de un comunicado de prensa, tomaron la decisión desde el pasado 9 de septiembre de 2024 de suspender al docente por tres meses; durante este tiempo, el maestro no tendrá derecho a remuneración. El nombre del docente, así como las pruebas que manifiestan tener de las presuntas víctimas, no se dio a conocer.
Leer también: Sobrecostos del PAE en Cartagena: Procuraduría ratifica sanción a exalcalde Dau
“Realizó una posible transgresión a las faltas disciplinarias estipuladas en la Ley 1952 de 2019, la Directiva 001 de marzo 4 de 2022 dimanada del Ministerio de Educación Nacional, y demás normativas concordantes” afirmó el distrito.
El Jefe de Asuntos Disciplinarios, Luis Alberto Rincón, señaló que esta medida se toma con el ánimo de:
“Evitar la continuación y reiteración de la presunta falta disciplinaria por parte del docente, teniendo en cuenta que mientras se mantenga en el ejercicio de su cargo seguiría relacionándose directamente con los estudiantes y/o compañeros de labor”.
Le puede interesar: Intervienen Air-e por riesgos en la prestación del servicio de energía
Desde la alcaldía instan a los rectores de las Instituciones Distritales asumir el liderazgo en el manejo de cada situación y la activación del protocolo determinado, así como poner la denuncia ante las autoridades, si es el caso (Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia y paralelamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), dado a que la omisión, incumplimiento o retraso en la implementación de esta ruta dará lugar a las investigaciones y sanciones de naturaleza disciplinaria y penal correspondientes.
Otro caso similar
De igual forma, es preciso recordar que días atrás le formularon cargos a otro docente por mantener una relación sentimental con un estudiante menor de edad del Liceo Samario, también en la capital del Magdalena.
El educador en cuestión fue Oscar Martínez Monery, a quien señalaron de haber “abusado de su posición como docente y de su diferencia de edad, para realizar esa conducta, vulnerando los derechos a la integridad personal, protección e intimidad de la estudiante menor de edad”. El proceso continúa en la etapa de Decisión Disciplinaria.