.
Comunidad indígena Kogui.
Cortesía.
2 Ago 2023 11:16 AM

Reportan brote de covid-19 en la comunidad indígena Kogui de la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
Cuatro niños indígenas se encuentran hospitalizados, el 70% de la vereda está contagiada con el virus y se encuentran en cuarentena.

La comunidad de la vereda Mocoita de Palmor de la Sierra, en el municipio Ciénaga, reportó  un brote de Covid-19 que afectó a por lo menos el 70 u 80% de la población de Sebazhi, donde habitan comunidades indígenas Kogui.

Hasta el momento cuatro niños de la comunidad indígena Kogui, se encuentran hospitalizados en la ciudad de Santa Marta, el colegio etnoeducativo Sebazhi cerró sus puertas, y el resto de la población se encuentran en cuarentena.

Lea también: Hallan desmembrado el cuerpo de un menor de 17 años en Cartagena

La FM de RCN logró conversar con Carlos Bernier Peñaredonda, el director del centro etnoeducativo Sebazhi, quien nos confirmó que, “el brote inició con dos estudiantes del grado sexto, quienes comenzaron a presentar unos síntomas relacionados con afecciones respiratorias y tuvimos que llamar a la IPS indígena Gonawindua, cuando la ambulancia llegó al territorio se llevaron a los dos menores en la ambulancia hacia el hospital en Santa Marta”.

El director del colegio étnico añadió que, “luego del contagio de los dos estudiantes, se enfermaron tres alumnos más, quienes también fueron trasladados en ambulancia hacia un centro asistencia de alta complejidad, fue entonces cuando se encendieron las alarmas”.

“Después se reportaron más contagios, en estos momentos el 70% u 80% de la población se encuentra contagiada, entre los infectados hay adultos y niño, cuatro de los menores están hospitalizados sin gravedad”. Aseguró Bernier.

Al principio la comunidad pensó que los indígenas infectados, estaban enfermos de leptospirosis, pero al practicarles estudios y laboratorios, entre ellos las pruebas de Covid, les diagnosticaron afección por covid-19.    

Le puede interesar:  Con 46 asesinatos julio se convierte en el mes más violento en Cartagena desde hace una década

En estos momentos el pueblo se encuentra en cuarenta y están evitando el tránsito de otras personas, solamente están ingresando a la vereda, el personal médico y funcionarios de las secretarías de salud departamental y municipal.

Ante lo sucedido se pronunció la secretaria de salud departamental, “estuvimos en el territorio e instalamos una sala de análisis de riesgo y evidenciamos que, la comunidad efectivamente está pasado por un contagio de covid-19, realizamos las pruebas y las búsquedas activas comunitarias, y dimos pautas para evitar la propagación del contagio”. 

La secretaría de salud del departamento del Magdalena y del municipio de Ciénaga, ordenaron cerco epidemiológico y el cierre del corregimiento, para mantener a la población aislada y evitar la propagación del virus, por su parte, la secretaría de educación del municipio de Ciénaga, ordenó el cierre del plantel educativo.