Bus de Cerrejón pisó un gallo en Barrancas, La Guajira, y comunidad bloqueó vía para exigir indemnización
Un nuevo bloqueo se registró en el municipio de Barrancas, La Guajira, por parte de habitantes del resguardo indígena de San Francisco, que cerraron una de las vías de acceso a la mina de Cerrejón, cerca al corregimiento de Oreganal. Los habitantes exigen indemnización por un gallo que fue atropellado por un bus de la empresa minera.
Los habitantes del resguardo indígena se fueron a las vías de hecho, indignados por la forma en la que fue atropellado el gallo. Asegurando que el bus siguió su camino y no se detuvo al ver al animal.
Lea además: Condenan a alias Arenca por el secuestro de los padres del jugador Luis Díaz
“Tiene que responder”, fue lo que dijo una de las indígenas de la etnia wayúu, exigiendo el pago del gallo que según la mujer tiene un valor de $400.000. Mientras que en un video que circula en las redes sociales, aseguran que el gallo cuesta un millón de pesos.
“El paro es porque los buses cuando venían a buscarnos en la mina atropellaron a una gallina de unos paisanos en San Francisco, y el bus no quiso detenerse. De regreso pusieron el bloqueo y no nos dejan pasar porque hay que pagar la gallina que vale un millón”, comentó uno de los que se encontraban en el bloqueo.
Le puede interesar: Policía Metropolitana desarticuló banda criminal en Santa Marta dedicada al contrabando en la región
Es de mencionar que para las comunidades indígenas, los animales tienen un valor significativo y por ello exigen indemnización a quienes pisaron su bus, que según explicó la mujer el bus tiene el número interno 770.
Hasta el momento la empresa minera no se ha pronunciado, teniendo en cuenta que los indígenas aseguran que los buses pasan a una alta velocidad y lo que hoy fue un gallo, mañana puede ser una persona u otro animal. Sin embargo, aún se desconoce si los trabajadores de Cerrejón pagaron la indemnización que les estaban exigiendo, por el momento la vía fue desbloqueada.