Radicado proyecto de ley ‘Cero arandelas’ para eliminar cobros adicionales en el recibo de energía
Radicado proyecto de ley ‘Cero arandelas’ .
Cortesía equipo prensa Ingrid Aguirre.
20 Sep 2024 11:05 AM

Radicado proyecto de ley ‘Cero arandelas’ para eliminar cobros adicionales en el recibo de energía

Angy
Cueto Martínez
Los cobros de tasas, impuestos y retribuciones incrementan en un 30% el valor de las facturas del servicio de electricidad.

Ante el Congreso de la República fue presentado el proyecto de ley conocido como ‘Cero arandelas’ el cual busca eliminar las tasas, impuestos y otros cobros ajenos al consumo real de energía en las facturas de los hogares y empresas, de modo que los ciudadanos paguen únicamente por la electricidad que consumen, sin cargos adicionales.

La iniciativa fue radicada por la congresista por el Magdalena, Ingrid Aguirre, de Fuerza Ciudadana, quien manifiesta que más del 30% del valor de las facturas corresponde a impuestos, tasas y contribuciones que nada tienen que ver con el consumo energético.

“Es inaceptable que las familias de la costa Caribe estén siendo asfixiadas con cobros injustos en sus facturas de energía. El dinero del pueblo se respeta, y con este proyecto queremos garantizar que solo paguen por lo que realmente consumen, a precios justos”, señaló Aguirre.

Leer también: [Video] Dramático momento vivieron pasajeros de avión que pretendía aterrizar en Barranquilla

La iniciativa también propone un plazo de un año para que las entidades territoriales, en su autonomía, ajusten sus mecanismos de recaudación, trasladando los impuestos a vías diferentes al recibo de energía.

Este proyecto de ley  es otra delas iniciativas que esta congresista magdalenense ha realizado  a favor de los derechos de los usuarios del servicio de energía en la costa Caribe.

Le puede interesar: Brisas y lluvias provocan emergencias en varios municipios de Córdoba

En mayo, Aguirre interpuso una acción popular contra las empresas Air-e y Afinia, exigiendo al Gobierno Nacional que tome medidas inmediatas para reducir el costo del servicio y ponga fin a los cobros por pérdidas técnicas y no técnicas que han sido trasladados injustamente a los usuarios.

Otra de sus propuestas es la creación de una empresa de energía pública del Caribe que pueda brindar un servicio eficiente y accesible que además ofrezca una solución estructural al problema energético en la región.