Procuraduría abrió investigación contra dos exalcaldes de Santa Marta
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra de los ex alcaldes de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien gobernó la ciudad entre los años 2012 al 2015, y contra Rafael Alejandro Martínez, quien fungió como alcalde para el cuatrienio 2016 – 2019, por presuntas irregularidades en la adecuación de por lo menos 15 parques construidos en la ciudad.
El ente regulador también incluyó en la investigación, al ex gerente de Infraestructura de Santa Marta, Sánder Alfonso Rodríguez Peña, quien prestó sus servicios para los años 2016 – 2018.
Lea también: Lupa de la Procuraduría a presuntas irregularidades en seis proyectos con regalías en Magdalena
Las razones por las que la Procuraduría profirió pliegos de cargos contra el ex alcalde Caicedo Omar, es porque al parecer, habría celebrado un adicional al contrato de obra, en el que modificó aparentemente de manera irregular el objeto de este y obvió los estudios previos necesarios.
Para el ministerio público, por dicha conducta, el ex alcalde y actual gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, pudo infringir los principios de economía, planeación, transparencia y responsabilidad, al suscribir el documento sin los estudios previos suficientes que permitieran demarcar el objeto de los trabajos a realizar.
Por su parte el exalcalde Martínez y Rodríguez Peña, este último en su condición de supervisor, habrían suscrito una segunda adición por 1.937 millones de pesos, con lo que incrementaron el valor inicial de las obras por encima del 50 %, sobrepasando el límite máximo fijado por la ley para adicionar el valor de un contrato. Como resultado, el valor de las obras pasó de 7.923 millones de pesos a 13.476 millones de pesos.
Le puede interesar: Ningún servidor público puede estar por encima de la ley: Margarita Cabello
Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta de Carlos Eduardo Caicedo Omar como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, y la de Rafael Alejandro Martínez y Sánder Alfonso Rodríguez Peña como una falta grave a título de culpa gravísima.
Por presuntamente haber suscrito adiciones a contrato para adecuación de 15 parques en Santa Marta, la @PGN_COL formuló cargos a exalcaldes Carlos Caicedo y Rafael Martínez. #EsNoticia https://t.co/AJ2UBO8sk2 pic.twitter.com/3grQVDPSIK
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 15, 2023