Más empresas se suman a la movilización de sus mercancías en tren para la exportación a través del Puerto de Santa Marta
Piloto de Ecopetrol que incorpora el uso del tren como parte de su estrategia logística.
Cortesía.
20 Dic 2024 03:16 PM

Más empresas se suman a la movilización de sus mercancías en tren para exportación a través del Puerto de Santa Marta

Angy
Cueto Martínez
La operación férrea reduce la emisión de 3,4 toneladas de CO2 y representa ahorros en la operación frente al transporte terrestre.

El puerto de Santa Marta se consolida como un epicentro clave para las exportaciones en Colombia gracias al resurgimiento del transporte multimodal, ahora fortalecido con el exitoso piloto de Ecopetrol que incorpora el uso del tren como parte de su estrategia logística.

Por primera vez, la compañía movilizó 200 toneladas de polietileno desde Barrancabermeja hasta Santa Marta por vía férrea, marcando un hito en el transporte de carga en el país. Este producto petroquímico será exportado a Brasil, abriendo nuevas posibilidades para potenciar las operaciones del puerto con alternativas más sostenibles y eficientes.

Al igual que Ecopetrol otras empresas le apuestan a la diversificación de sus métodos logísticos reforzando el modelo de transporte multimodal que combina el uso de trenes, vías fluviales y carreteras. Este esquema contribuye a optimizar las operaciones, reducir la huella de carbono y minimizar riesgos en el transporte de carga hacia mercados internacionales.

 Leer también: Magdalena inauguró el primer laboratorio de salud pública con diagnóstico molecular en el Caribe

El puerto de Santa Marta se beneficia directamente de esta dinámica, convirtiéndose en el punto de conexión clave para movilizar grandes volúmenes de carga de manera sostenible y efectiva. Este corredor logístico férreo, que abarca 526 kilómetros, tiene el potencial de revitalizar el sistema ferroviario nacional, aumentando su capacidad de transporte de hasta 35 plataformas en un recorrido de 24 horas.

El uso del tren no solo es más amigable con el medio ambiente. En el caso de Ecopetrol, la compañía indicó que por operación férrea se reducen 3,4 toneladas de CO2 por operación férrea. Además, ofrece ventajas económicas significativas, con ahorros estimados de hasta 8,2 dólares por tonelada frente al transporte terrestre.

Le puede interesar: Magdalena avanza en la reforma agraria: más de 10.000 hectáreas entregadas y metas cumplidas al 100%

“Este avance fortalece la competitividad del puerto de Santa Marta como un eje de conexión multimodal hacia los mercados internacionales, mientras respalda los compromisos de sostenibilidad ambiental y eficiencia operativa de la compañía”, destacaron desde Ecopetrol.

La apuesta por el transporte multimodal responde a los planes del Gobierno Nacional de diversificar y reactivar los corredores férreos en Colombia. Aunque este piloto se enfocó en carga seca como polietileno, Ecopetrol explora la posibilidad de incluir carga líquida, como crudo o combustibles, en el futuro, con inversiones en infraestructura y tecnología.

Otras experiencias son las de Café de Colombia y Bavaria que también transportan en tren sus productos desde el interior del país, embarcando en la estación de La Dorada hacia el puerto de Santa Marta para llevarlos en barco hacia otros países.