Más de 70 familias afectadas y 20 barrios impactados dejan las intensas lluvias en Santa Marta
Santa Marta enfrenta una crisis climática tras seis días consecutivos de lluvias intensas, que alcanzaron los 128 mm (128 l/m²), según el Ideam, este fenómeno ha dejado 70 familias afectadas, 20 barrios inundados y mantiene a la ciudad en alerta naranja por posibles deslizamientos y crecientes súbitas.
Los ríos Manzanares, Guachaca, Piedras y Gaira, junto con la quebrada Valencia, experimentaron desbordamientos y crecientes súbitas, provocando inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales.
La interacción de sistemas atmosféricos, un frente frío proveniente del hemisferio norte y la influencia de la Oscilación de Madden-Julian (MJO) generaron un comportamiento inusual para esta época del año, intensificando las precipitaciones.
Leer también: Atención turistas: Restringen vías de acceso al Parque Tayrona en Santa Marta
Actualmente, los ríos y quebradas mencionados están bajo alerta roja y se espera que las lluvias continúen en los próximos días, agravando el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
Ante este panorama, el alcalde Carlos Pinedo Cuello lideró una reunión de emergencia este lunes 6 de enero, donde se implementaron medidas inmediatas para atender la crisis.
Entre las acciones destacan la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la respuesta ante la emergencia, al igual que el cierre preventivo de los ríos y monitoreo constante de zonas de alto riesgo.
También se realizarán intervenciones en barrios afectados como San Fernando, Timayuí, Malvinas, Juan XXIII - Ensenada I, Guachaca, Minca y Bonda, donde se realizan labores de remoción de lodo, limpieza de vías, poda de árboles y diagnóstico de viviendas.
Le puede interesar: Rifirrafe entre la Contraloría Distrital y la Alcaldía de Cartagena por auditorías de control fiscal
Además, se intensificó el monitoreo en balnearios y corredores viales, con especial atención a las zonas rurales y urbanas más afectadas.
Recomendaciones a la ciudadanía
El Distrito mantiene la alerta a los residentes para que sigan las recomendaciones de los organismos de socorro y mantengan las líneas de emergencia a la mano. También se aconseja precaución en áreas cercanas a fuentes hídricas, debido al aumento de caudales y la posibilidad de nuevas emergencias.
El alcalde Pinedo Cuello señaló que esta situación no se había presentado en años y reafirmó su compromiso con la atención efectiva de las familias damnificadas. "Vamos a mantener activo el PMU y nuestra presencia en las tres localidades de la ciudad para mitigar el impacto de las lluvias", aseguró el mandatario.
De acuerdo con los cálculos oficiales, las lluvias podrían extenderse en las próximas jornadas, lo que mantiene a las autoridades en máxima alerta. "La precipitación que cayó en un día equivale a la registrada durante el mes más lluvioso del año pasado", concluyó Pinedo Cuello.