Mantienen restricciones en el ingreso a diversos sectores del Parque Tayrona
Ante las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días sobre la Sierra Nevada De Santa Marta y la Troncal Del Caribe, el Parque Nacional Natural Tayrona restringe el ingreso de turistas, ante el mal estado de las vías y crecientes súbita de los ríos.
Hasta el momento se ha mantenido las restricciones para el ingreso por el sector zaino-cañaveral y calabazo del área protegida, se espera que el día de hoy se continúe las evaluaciones de las condiciones del parque y los factores climáticos que puedan incidir o afectar la seguridad de los visitantes, prestadores de servicios y guardaparques.
En la evaluación realizada por el equipo de Parques del área protegida, se logró evidenciar que la bahía de Neguanje recibió aguas de las quebradas Rodríguez 1 y 2 y la zona se encuentra inundada en el manglar, lo que ha permitido amortiguar los impactos sobre la playa.
Lea también: Movilidad de la Troncal del Caribe se ha visto afectada por las fuertes lluvias
Por su parte en el sector Zaino-Arrecifes se ha presentado crecientes súbitas de las quebradas Santa Rosa, La Boquita y Mazón, causando afectaciones en algunos de los caminos y senderos se encuentran inundados, lo que impide la movilidad de los visitantes.
“Ha venido mejorando las condiciones sin embargo los senderos aún se encuentran muy empantanados, es importante recordar que según los reportes del IDEAM se presenten nuevas lluvias que puedan hacer crecer los caudales de las fuentes hídricas” expresó Jeferson Rojas Nieto, Jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.
Le puede interesar: Emergencia en zona rural de Santa Marta por desbordamiento de ríos
También se evidenció que la quebrada bahía concha se desbordó alcanzando la puerta de la entrada que lleva el mismo nombre, precisamente el sector Bahía Concha se encontraba en proceso de evaluación de los protocolos de bioseguridad con los prestadores de servicio para buscar su reapertura, complementó Rojas Nieto.
En las últimas horas se han presentado fuertes inundaciones lo que hará que se entre en un proceso de revisión de las condiciones ambientales e hidroclimáticas para seguir analizando la posibilidad de apertura.
En cuanto al río piedra si bien no se encuentra en el área protegida se presenta un aumento en el caudal por lo que se realiza monitoreo constante en las partes medias y altas ante la cercanía con el sector de Parques.