ICBF atiende a cerca de 30 niños víctima del trabajo infantil y la mendicidad en Santa Marta
Cerca de treinta niños en la ciudad de Santa Marta estaban expuestos al trabajo y la mendicidad infantiles en los semáforos.
Por tal motivo, la alcaldesa Virna Johnson realizó una campaña, junto con el director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para avanzar en la lucha contra el trabajo y la mendicidad infantil, labor que han llevado a cabo con el propósito que los niños y niñas estén educándose y no siendo explotados laboralmente por adultos.
Así lo expresó la alcaldesa que, “hemos puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a 29 menores para el restablecimiento de sus derechos, debido a que los encontramos en condición de mendicidad y trabajo infantil. No ha sido una tarea sencilla, pero bajo ninguna justificación un niño o niña debe estar en la calle exponiendo su vida por los intereses de los mayores”, indicó la mandataria distrital.
Lea también: Todo listo para la apertura del Parque Tayrona en Santa Marta
Es de anotar que el trabajo contra la mendicidad infantil se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y la alcaldesa Virna Johnson también requirió mayor compromiso de los ciudadanos en la lucha contra esta práctica.
“No los ayudan cuando le compran o ceden a darles dinero, los condenan a seguir ahí. Seguiremos tomando cada semáforo, zona turística y visitando colegios para proteger a nuestros niños”, enfatizó la mandataria de los samarios.
Durante la reciente jornada de pedagogía en el Mercado Público y el sector comercial de la carrera quinta, se restablecieron los derechos de cuatro menores, quienes fueron sorprendidos en esta práctica y de inmediato se activó la ruta de atención con las autoridades.
La Administración distrital continúa con las sensibilizaciones contra este flagelo por toda la ciudad al igual que con los controles, tomando las medidas pertinentes de cada caso, por lo tanto, es vital que los samarios apoyen esta iniciativa de 'Santa Marta Sin Trabajo y Sin Mendicidad Infantil'.
Por su parte, el director del ICBF, Mario Jacobo Ariza Monsalve, dijo que “el trabajo está mostrando resultados gracias a la colaboración del distrito de Santa Marta, a la Gobernación del Magdalena, la Policía de Infancia y adolescencia, Migración Colombia, la oficina del Ministerio del Trabajo y la Personería Distrital de Santa Marta; todas estas entidades, entre otras cosas, buscan sensibilizar a la comunidad samaria para que ayuden a evitar que los niños y niñas sean utilizados para labores que no son adecuadas para su desarrollo”, aseguró.