Gobierno implementa nuevas medidas para combatir la extorsión en Cesar, Magdalena y La Guajira
Al concluir un consejo de seguridad en el corregimiento de Palomino, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una serie de medidas orientadas a combatir la extorsión en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.
Durante su intervención, el ministro subrayó la necesidad de revisar conjuntamente con el Ministerio de Justicia y las administraciones locales la construcción de centros de detención transitoria, con el fin de trasladar a las personas privadas de la libertad desde las estaciones de Policía.
Velásquez destacó que la actual situación obliga a muchos policías a dedicar tiempo a la custodia de detenidos, lo que reduce su capacidad para garantizar la seguridad ciudadana. “Muchos policías, en lugar de estar dedicados a su función de garantizar la convivencia ciudadana y el control en los territorios, están dedicados a custodiar personas privadas de libertad”, afirmó.
Lea también: Liberan en La Guajira a mujer indígena secuestrada por las autodefensas de la Sierra Nevada
Entre las medidas anunciadas, el ministro mencionó el incremento del número de uniformados en la región, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos criminales. Se prevé la incorporación de 100 policías adicionales, especializados en inteligencia e investigación criminal, así como la activación de controles en las vías que conectan los tres departamentos.
El subdirector de la Policía, BG. Nicolás Alejandro Zapata, también participó en el encuentro y resaltó la importancia de fortalecer la Policía de Carabineros, que está bien equipada para operar en áreas rurales.
Esta estrategia se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para abordar la problemática de la extorsión, que ha vuelto a surgir en algunos mercados y espacios públicos, como lo indicó el gobernador del Magdalena.
Velásquez enfatizó que la extorsión es una de las principales manifestaciones del accionar de organizaciones criminales y subrayó la urgencia de erradicar esta práctica. Además, anunció un proyecto piloto en colaboración con el Ministerio de las TIC para restringir las comunicaciones desde las cárceles, sin afectar a las comunidades.
Le puede interesar: Secuestran a dos hombres en la vía entre Ocaña y Aguachica, Cesar
El ministro también resaltó la colaboración existente entre las autoridades de La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander y Norte de Santander para establecer controles más efectivos en los corredores viales.
”Tenemos que definir precisamente en las vías de comunicación, en los corredores viales por los que circulan todas las actividades ilícitas, cómo establecer mayores controles”, puntualizó.
Finalmente, Velásquez informó que se planea una reunión entre el Sector Defensa y la Fiscalía General de la Nación para abordar el tema de los fenómenos criminales en la Ciénaga de Zapatosa, así como la activación de dos botes adquiridos por la Gobernación de Cesar para apoyar las labores de patrullaje en esta área.