Denuncian incremento de extorsiones en Aguachica tras masacre de familia Lora Rincón
La reciente masacre ocurrida en un restaurante del municipio de Aguachica, Cesar, que cobró la vida del pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos Ángela Natalia y Santiago, ha generado consternación en el país.
Este hecho ha desencadenado un aumento en las denuncias por extorsión, según informaron las autoridades.
Lea también: "No fue un accidente": familiares de adolescente embarazada muerta por un disparo en Cartagena
Isaac Holguín, secretario de Gobierno de Aguachica, expresó su preocupación por el aumento de las extorsiones tras este tipo de hechos violentos. Según el funcionario, los grupos delincuenciales aprovechan el miedo generado para intimidar a los ciudadanos.
“Después de un hecho violento en cualquier ciudad, las extorsiones aumentan porque las personas reciben llamadas diciendo que, si no entregan dinero, les pasará lo mismo que a las víctimas”, sostuvo.
Para enfrentar esta situación, se ha desplegado un equipo especial del Ejército y alrededor de 30 policías, en coordinación con las autoridades locales, para reforzar la seguridad y abordar el problema de la extorsión.
Asimismo dijo el funcionario que a sido blanco de amenazas, con cuatro casos registrados solo en el último año, en represalia por su trabajo contra estructuras delictivas. Estas amenazas incluyen visitas intimidantes a su vivienda, mensajes de texto y advertencias por WhatsApp.
“A pesar de los riesgos, el amor por nuestra tierra supera los miedos. Hemos realizado operativos, caminatas y caravanas de seguridad que han incomodado a quienes violan la ley, pero no dejaremos de trabajar por el bienestar de Aguachica”, afirmó Holguín.
Líneas de investigación
Aunque se manejan varias hipótesis sobre la masacre, la principal línea de investigación descarta la extorsión como móvil, ya que la familia Lora Rincón no había reportado amenazas previas. Las autoridades apuntan a una posible confusión de objetivos en el ataque.
Le puede interesar: Hallan sin vida a un bebé de cuatro meses de nacido en Soledad, Atlántico
Este viernes se llevó a cabo el sepelio de Santiago Lora, hijo de los pastores asesinados en la masacre. El joven, quien falleció el 31 de diciembre debido a la gravedad de sus heridas, no pudo ser sepultado junto a su familia el día anterior, debido a trámites adicionales requeridos tras la entrega de su cuerpo por Medicina Legal.