.
Caimán aguja en las playas de Santa Marta.
Cortesía.
8 Jun 2024 10:12 AM

[En video] Un caimán aguja de 2 metros fue visto en playas de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
El reptil ingresó a una playa cercana a la Dormida, Bello Horizonte y Cabo Tortuga, en Santa Marta.

Habitantes de la ciudad de Santa Marta, grabaron el momento exacto cuando un caimán aguja de casi dos metros de largo se paseaba en las playas del sur de la ciudad.

En el video se observa al reptil ingresando a la playa del aeropuerto, balneario turístico que queda muy cercano a otras playas concurridas como Playa Dormida, Bello Horizonte y Cabo Tortuga, entre otras.

Lea también: Consejo de Estado negó solicitud de suspensión provisional al alcalde de Santa Marta

El hecho ha generado mucho temor entre cientos de turistas y extranjeros, que por estos días visitan la ciudad precisamente por la temporada de vacaciones de verano que se avecinan.

Ante lo sucedido se pronunció Miguel Manjarrez, biólogo del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental Dadsa, quien anunció que, “se llevarán a cabo patrullajes intensivos en la zona de la Playa del Aeropuerto para garantizar la seguridad de los visitantes”.

Añadió que, “el reptil parece haber encontrado temporalmente refugio en esta área, posiblemente buscando el camino de regreso a su hábitat natural, que generalmente es más dulce que las aguas marinas, donde los recursos alimenticios son escasos”.

Autoridades como la corporación autónoma regional del Magdalena Corpamag, recomendó a los bañistas evitar atacar al caimán aguja, y mantenerse alerta para prevenir incidentes.

Le puede interesar: Polémica en Santa Marta por reunión del alcalde Pinedo con exjefe paramilitar en la sierra

Sin embargo, la comunidad espera que se tomen medidas como operativo de seguridad para lograr contenerlo, considerando que es un riesgo para las personas en dichas áreas turísticas.

A pesar de los esfuerzos desplegados por un equipo de biólogos de la autoridad ambiental Corpamag, hasta el momento no se ha encontrado ningún rastro del reptil, sin embargo, los expertos señalaron que, aunque no es común avistar esta especie de animal en esta área, estos tienen la capacidad de desplazarse por caños y aguas salobres.

Desde las autoridades ambientales aseguraron que, “cuando las temperaturas comienzan a establecerse en los 27 grados, los caimanes se vuelven principalmente nocturnos. Así que es mejor evitar ese refrescante chapuzón nocturno en aguas desconocidas cuando hace calor”..

Fuente
Sistema integrado de información