Distrito de Santa Marta asegura que denuncias de Contraloría sobre el PAE son falsas
Una delicada denuncia hizo la directora de la oficina, de planeación de la Contraloría General de la República, sobre el hallazgo de roedores, insectos y alimentos en descomposición en la institución educativa Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, lo que evidenciaron en una visita de control.
Según el ente de control la cafetería como el comedor se encontraba en mal estado y en video quedó registrado la presencia de roedores, insectos y alimentos en mal estado por lo que hicieron públicas está denuncias.
“Evidenciamos con gran preocupación que la zona de comedores y de cafetería, que es el lugar donde los niños vienen a recibir sus raciones para entregar en casa y beneficiados de la alimentación escolar se encuentra en un abandono total”, dijo la directora de la Oficina de Planeación de la Contraloría, Vanessa Varón Garrido.
Ante esta denuncia, el Distrito de Santa Marta aseguró que el ente de control no los consultó como otras oportunidades para poder explicar que en la capital del Magdalena, como en el departamento, los estudiantes mantienen la virtualidad, y no han regresado a las instituciones educativas hace más de año y medio.
Lea también: Judicializan a hombre señalado de feminicidio en Magdalena
Por lo tanto el programa de Alimentación Escolar PAE, se lleva a cabo con entrega para preparar en casa bajo una estricta programación y vigilancia de los entes de control, en un espacio habilitado para tal fin en cada centro educativo, en la Institución Rodrigo de Bastidas de realiza en la entrada.
“Es completamente falsa la información entregada por la funcionaria de la Contraloría, porque las raciones que se entregan a los niños no son entregadas en sitio, es decir que los niños no están recibiendo los alimentos en la Institución Educativa debido a la pandemia, las raciones que se vienen entregando son raciones para preparar en casa” explicó la secretaria de educación del Distrito de Santa Marta, Verónica Meléndez.
RCN radio conoció que el 25 de junio del presente año, se le envió una circular a los rectores, en el que se informaba de una visitas de diagnóstico para conocer el estado de los comedores y las cocinas, para armar el cronograma de limpieza, desinfección y adecuación son 177 sedes por parte de la secretaría de Educación.
También desde la administración educativa distrital habrían manifestado ante la Unidad administrativa de alimentación escolar- alimentos para aprender, que no se tenía las condiciones para iniciar hasta que no se subsanara todo.