Una vez se dio a conocer el caso del delfín que lo arrastró la corriente hasta una playa del barrio Crespo, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizó las labores de inspección y recolección del cadáver.
Indica la autoridad que "El procedimiento fue asistido por la directora (e), Denisse Moreno, veterinario y equipo técnico del EPA Cartagena apoyado por miembros de la Guardia Ambiental y del consorcio de aseo Pacaribe. El animal fue hallado con fracturas en sus aletas laterales, en avanzado estado de descomposición y es conocido como delfín costero (sotalia guianensis)".
Lea también: Se alborotaron en la visita conyugal a las afueras de la Cárcel de Ternera
Detalla el informe "El veterinario del EPA Cartagena explicó que debido a esas lesiones en sus aletas el animal también sufrió destrucción de su tejido conectivo alrededor de su articulación, lo que le impedía nadar de forma normal y comer".
Se indica además "El EPA Cartagena trasladó el animal a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en la sede de la Bocana para una completa necropsia y por recomendación de universidades se procederá a sepultar el cadáver para posteriormente extraer su esqueleto y realizar un estudio completo, debido a que no hay datos suficientes de esta especie, mientras se toman muestra de sus tejidos para estudio de parte de universidades".
Puede interesarle: Los 20 homicidios por los que tiene que responder alias ‘Camilo’
La directora encargada del EPA, Denisse Moreno, explicó que se contará con el apoyo de la Universidad de Cartagena para hacer el análisis de los tejidos del animal e hizo un llamado a la ciudadanía cartagenera que en algún momento se encuentre en las playas o mar adentro a que coadyuven en la protección de todas las especies marinas.
“En una campaña mundial por la defensa del planeta, contra todos los efectos de la acción climática y parte de ellos es la protección de las especies marinas y desde luego dentro de estos está también la prohibición del plástico de un solo uso y desechos que en algunas ocasiones visitantes y nativos arrojan en las playas”, dijo la Directora. Señaló que en unos 10 días aproximadamente se tendrá un dictamen preliminar del laboratorio sobre la valoración de los tejidos del animal