Santa Marta: Activan cerco epidemiológico para identificar a personas que tuvieron contacto con delfín con brucelosis
Un cerco epidemiológico ha implementado la Secretaría de salud de la ciudad de Santa Marta, luego que un grupo de pescadores y bañistas tocaran a un delfín que fue hallado muerto en la playa de puerto Gaira y que le diagnosticaron brucelosis, que es una infección bacteriana que se transmite de animales a humanos, principalmente al consumir alimentos contaminados, pero también puede propagarse por el aire o el contacto directo con animales infectados.
“Una vez tuvimos conocimiento realizamos un cerco epidemiológico para poder detectar que personas tuvieron contacto, y que sucedió finalmente con los bañistas que alcanzaron a tocar al cetáceo, ya el equipo de salud comenzó con el trabajo de campo pertinente para controlar la situación y evitar cualquier tipo de contacto. Los biólogos, el equipo ambiental y el cuerpo científico de la secretaría ya se encuentran en la Ruta de Inspección y Vigilancia” afirmó Jorge Lastra, secretario de salud distrital.
Leer también: Más de 500 policías reforzarán la seguridad en Barranquilla durante el partido de Colombia
De igual manera el jefe de la cartera antes mencionada también pidió que cualquier persona que haya tenido contacto con el delfín o que presente síntomas de infección, como fiebre o malestar general, acuda de inmediato al puesto de salud más cercano.
“Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, malestar general, pérdida de peso, por lo que pedimos que aquellos que estuvieron en el lugar y tuvieron contacto con el animal deben buscar atención medica inmediata y hacer los reportes correspondientes. Tocar a estos cetáceos infectados representa un riesgo significativo para la salud humana” agregó Lastra.
Le puede interesa:Alerta naranja en Santa Marta por crecientes súbitas de los ríos
Asimismo la cartera de salud estableció una campaña informativa para educar a la comunidad sobre los riesgos de la brucelosis y las medidas de prevención, entre las que se encuentran evitar el consumo de carne de delfín o cualquier otro animal marino que pueda estar contaminado.