El alcalde del municipio de El Retén, departamento del Magdalena, Jorge Checho Serrano, se reunió con voceros del gobierno departamental y comunicó la situación de crisis que afecta a este sector del norte de territorio magdalenense.
A través del decreto 140 del 31 de octubre de 2020, se estableció por parte de las autoridades, la urgencia manifiesta en el muncipio de El Retén a fin de enfrentar la emergencia provocada por el desbordamiento del Río Fundación.
Le recomendamos leer: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación
El alcalde Jorge Serrano Casalins, se reunió con el director de la oficina de atención y desastres del Magdalena, el ingeniero Jaime Avendaño y junto a su secretaria de gobierno Geraldine Anaya, explicaron los pormenores de la crisis y los puntos críticos que hoy vive el municipio en materia de inundaciones.
"Con la declaratoria de Urgencia Manifiesta queremos contar con herramientas que nos brinden recursos frescos para poder ayudar a nuestros paisanos y así poder entrar a generar acciones frente a las inundaciones y el mismo río" dijo la secretaria de Gobierno del municipio de El Retén.
A su vez ,el alcalde Checho Serrano manifestó a los voceros del gobierno de Carlos Caicedo, mandatario de los magdalenenses, la necesidad de trabajar en equipo para poder salir de este difícil trance: "Llegó el momento de trabajar unidos como departamento y municipio y con el auspicio del gobierno nacional, a fin de ayudar a más de dos mil personas afectadas por las aguas del río Fundación, esa es la fórmula para enfrentar esto", puntualizó con propiedad y énfasis el alcalde de esta zona.
El comité municipal de gestión del riesgo a cargo de la secretaria de gobierno, se activó de manera oportuna y se han enviado las alertas tempranas a las autoridades competentes, agregó por su parte la abogada Anaya, secretaria de gobierno, ahora corresponde actuar ante la emergencia.