Comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta protestan en Búnker de la Fiscalía
Indígenas, líderes sociales y campesinos de la Troncal del Caribe realizan plantones en Bogotá promocionar una expedición con la que buscan apertura social y económica en la Sierra Nevada para ello realizaron un recorrido por tierra desde Santa Marta hacia la ciudad de Bogotá, también llegaron con el firme propósito de protestar de manera pacífica para llamar la atención del Gobierno Nacional por lo que ellos consideran falsos positivos.
En la capital del país los habitantes de las poblaciones en la falda de Sierra Nevada adelantaron un plantón frente al bunker de la Fiscalía buscando respuestas y apoyo de la fiscalía por denuncias que presentamos y siguen ocurriendo los casos de falsos positivos en el 2017.
“Somos más de 25 mil habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, esperamos que la Fiscalía nos dé respuesta de denuncias entre 2017 y 2018, sin duda es una persecución, contra nuestros líderes, esperamos reunirnos con la procuraduría el día de hoy” indicó Alex Pinzón líder de las poblaciones de la Sierra Nevada.
Le puede interesar: Movilidad de la Troncal del Caribe se ha visto afectada por las fuertes lluvias
Los líderes sociales e indígenas esperan ser escuchados, aseguran que la zona de la Lengüeta necesita inversiones sociales por ello buscan una apertura social, económica en esta zona de la región caribe.
Confirman los líderes sociales que hace 40 años se encuentran en abandono, las inversiones sociales del Estados no llegan, confirma Alex Pinzón que en el territorio ancestral se encuentran 41 colegios en mal estado.
“No hay comedores, no hay un cobertura de docente, los centros de salud no cuentan con médicos, ni insumos” afirmó Pinzón.
Lea también: Emergencia en zona rural de Santa Marta por desbordamiento de ríos
La comunidad también reclama que en el 2011 luego de una avalancha que afecto de gran manera el corregimiento de Guachacha y las poblaciones cercanas sobre la troncal del Caribe, hubo compromiso con la administración Distrital de montar un puesto de salud con de alta complejidad.
Para ello la comunidad donó un lote con toda su documentación legal para este fin, pero este ha quedó como una cancha de micro futbol, está legalizado y aún no se ha tenido en cuenta, para poder dar soluciones a estas poblaciones.
En materia de seguridad, los protestantes reafirman que hay mucha persecución contra los líderes, no llega proyectos ni inversión por ello decidieron viajar a buscar apoyo del gobierno nacional.