Bahía de Santa Marta
Bahía de Santa Marta
Cortesía
30 Sep 2024 06:18 AM

Aumento de oleajes y fuertes vientos en Santa Marta (Magdalena)

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La medida afecta a las embarcaciones menores y a las actividades de deportes náuticos.

La Capitanía de Puerto de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), emitió un comunicado de emergencia ante las lluvias con fuertes vientos que se han estado registrando en los últimos días, tras el paso de la onda tropical #39 en la Región Caribe.

La medida emitida, se refiere al aumento de oleajes y fuertes vientos que afecta las embarcaciones menores, a las actividades de deportes náuticos en el sector de El Rodadero y en la Bahía de Santa Marta.

Puede leer: Investigan el asesinato de la prima del senador Didier Lobo en vías del Cesar

Según informó la entidad, se está produciendo el tránsito de una onda tropical que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 nudos, lo que incrementa la nubosidad y las precipitaciones, especialmente en el norte y centro del litoral.

“Actualmente un gradiente de presión de carácter débil a moderado está modulando los vientos alisios, que presentan velocidades de entre 10 y 15 nudos (Fuerza 3-4). Se espera que las olas tengan una altura significativa de entre 0.5 y 1.3 metros (Mar 3-4)”, dice el comunicado.

Los organismos de socorro del departamento del Magdalena alertan sobre estos fenómenos naturales que han causado fuertes precipitaciones. Advierten a los turistas y bañistas a no ingresar a las playas en esta temporada por la altura del oleaje.

Sigue leyendo: Alertan sobre riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos en Montes de María

La Guajira: 

Las autoridades del departamento de La Guajira, emitieron ciertas recomendaciones tras el paso de la onda tropical #39 que ha dejado inundaciones en varios sectores por las constantes lluvias con descargas eléctricas en esta segunda temporada de huracanes.

En las playas de Riohacha las autoridades instalaron banderas rojas como medida preventiva ante este fenómeno climático, para la prohibición del uso de toda actividad en la desembocadura del Río Ranchería.

La prohibición se implementará hasta que el caudal del río disminuya de manera considerable. Recomiendan a la comunidad extremar las precauciones y respetar las medidas implementadas.