La creciente del río Sinú dejo a cerca de 3 mil personas damnificadas en varias veredas y corregimientos del municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba.
Funcionarios de la Alcaldía estuvieron en el lugar de la emergencia con el fin de realizar el censo de las afectaciones que sufrieron en las casas de las 800 familias, que siguen con el agua en los patios y en algunas dentro de las habitaciones.
La creciente también inundó varias hectáreas de cultivos de arroz y plátano de propiedad de agricultores quienes reclaman ayudas por parte de las autoridades.
Lea aquí: Líderes sociales piden al Gobierno desmontar a sucesores del paramilitarismo en Córdoba
Otra emergencia, por cuenta del invierno se registró en el municipio de Lorica en el corregimiento Los Monos, donde la fuerza del agua abrió un boquete del jarillón que cedió ante el aumento del nivel de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.
Posteriormente con costales de arena entregados por la Alcaldía de Lorica, a través de la secretaría de gobierno adelantaron las labores para cercar los cinco metros del boquete por donde pasó el agua.
El secretario de gobierno del municipio, Bladimir Negrete Arrázola, destacó la unión con la comunidad para atender y superar la emergencia y evitar inundaciones en casas y cultivos.
Le puede servir : Iglesias y gimnasios entrarían en pilotos de apertura en Montería
A raíz del incremento de las lluvias en la parte alta del río Sinú, la Central Hidroeléctrica Urrá advierte sobre crecientes aguas abajo del afluente, por tal razón fue declarada la alerta naranja.
Por los altos aportes al embalse desde hace más de un mes el nivel del río se encuentra a 2 metros, aproximadamente de la cota de rebose, motivo por el cual se seguirá generando energía a su máxima capacidad con el objeto de controlar el aumento de los niveles.
Hay riesgo de inundaciones en municipios ubicados a orillas del río Sinú como Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento.