La tormenta tropical 'Sara' continúa su desplazamiento hacia el oeste afectando el archipiélago de San Andrés
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que la tormenta tropical 'Sara', localizada en el noroeste del mar Caribe, continúa desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, con vientos sostenidos de 80 km/h. Aunque su influencia sobre el litoral Caribe colombiano ha disminuido, aún afecta las condiciones meteorológicas y oceánicas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según el más reciente informe del Ideam, en el archipiélago persisten probabilidades de lluvias y alteraciones en las condiciones oceánicas asociadas a la tormenta. Los vientos predominantes del suroeste alcanzan velocidades entre 18 y 37 km/h, con oleaje estimado entre 0.5 y 1.7 metros. Por ello, las autoridades han emitido una alerta de vigilancia y recomiendan precaución en actividades náuticas.
Lea también: Emergencia en La Guajira por desbordamiento del río Ranchería, causó pérdidas de animales y familias afectadas
“La tormenta Sara ya no tiene influencia sobre las condiciones de tiempo y de mar del litoral Caribe colombiano”, señalaron voceros de la Mesa Técnica de Alertas, liderada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, FAC y UNGRD. No obstante, se mantienen activos los planes de contingencia y los protocolos de preparación para mitigar riesgos en las áreas afectadas.
Las autoridades reiteraron la importancia de atender las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional y de mantenerse informados a través de comunicados oficiales. “La comunidad debe mantenerse atenta a nuevos boletines”, subrayaron en el comunicado.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció un plan de respuesta para enfrentar las emergencias en el departamento del Chocó, donde más del 80 % de los municipios se encuentran afectados por las inundaciones.
Durante la visita al departamento del presidente Gustavo Petro y el director de la entidad, Carlos Carrillo, se confirmó una inversión de $12.000 millones destinada a obras para reducir el riesgo y prevenir futuras emergencias.
Lea también: Gobernador de Bolívar entregó nuevo megacolegio en San Cristóbal; es el séptimo en lo que va del año
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, explicó que la inversión se distribuirá a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC), asignando $8.000 millones al departamento en general y $4.000 millones específicamente para el municipio de Quibdó.
Además, el funcionario anunció la reactivación de un proyecto de reasentamiento en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, una de las zonas más impactadas por las inundaciones. "Este proyecto quedó suspendido en la administración anterior, pero actualmente estamos en la fase de estudios y diseños participativos", indicó.
Se espera que el anteproyecto esté listo en cinco meses para su revisión tanto por la UNGRD, como por la comunidad de Bojayá. La iniciativa cuenta con un terreno aportado por la comunidad y un presupuesto estimado de $17.000 millones para estudios y $50.000 millones para la construcción y urbanización.