Advertencia de interacción de turistas con especies marinas en vía de extinción
La corporación insiste en que la intervención humana en el hábitat de especies marinas puede tener consecuencias negativas.
CORALINA - Car San Andrés
9 Ene 2024 12:47 PM

Autoridad ambiental de San Andrés pidió cuidado de especies marinas en extinción del archipiélago

Geraldine
Rozo Amórtegui
Coralina hace llamado de atención a turistas y habitantes de San Andrés de evitar el contacto con especies marinas en peligro de extinción.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, hace un llamado a la comunidad en general de "tener prudencia y recordar que los tiburones viven en el mar, igual que las especies marinas que cuando hay un animal potencialmente peligroso. 

Luego de que se presentara un caso de un tiburón que estaba cazando una raya jaspeada, un comportamiento natural en su red trófica. Ante la sorpresa, algunos operadores intentaron ahuyentar al tiburón, lo cual, desde CORALINA, señalan como una acción inapropiada. La corporación insiste en que la intervención humana en el hábitat de especies marinas puede tener consecuencias negativas.

Le puede interesar: Perú supera a Colombia y Brasil como líder en la diversidad de aves en el mundo

Por su parte, Nacor Bolaños Cubillos, Biólogo - Coordinador de Áreas Protegidas de CORALINA, hace un llamado a la comunidad en general de "tener prudencia y recordar que los tiburones viven en el mar, igual que las especies marinas que cuando hay un animal potencialmente peligroso. Yo decido si dentro del mar o no, y el llamado para que la gente respete a esos animales, y básicamente hay una normativa que protege esas especies que son importantes en el mar, que son fundamentales en la redes tróficas marinas". 

El video aficionado compartido en redes muestra a un operador en una embarcación Jetsky tratando de persuadir al tiburón, ignorando la naturaleza de la especie. CORALINA destaca la importancia de permitir que se complete el ciclo alimentario marino y no intervenir impulsados por el pánico.

Lea también: Uribe se defiende de proceso en su contra en Argentina por falsos positivos

Lo más preocupante fue la posterior extracción del agua de la raya herida, resultando en su muerte. La especie, Aetobatus narinari, es un pez cartilaginoso que habita en aguas costeras y forma parte crucial de la red trófica. CORALINA condena estas acciones, recordando que las especies marinas, especialmente las en peligro de extinción, desempeñan un papel vital en el equilibrio marino y la salud de los arrecifes de coral.

Como Autoridad Ambiental, CORALINA hace un llamado a evitar medidas impulsadas por el pánico, destacando la importancia de respetar y preservar la naturaleza marina para garantizar la sostenibilidad y biodiversidad del archipiélago.