Intensifican controles para frenar tráfico y consumo de especies silvestres en La Guajira
Las autoridades ambientales de La Guajira, junto a la Policía y el Ejército Nacional, anunciaron que reforzarán sus operativos en las vías del departamento, con el propósito de controlar y sancionar toda actividad o infracción ambiental durante los días de Semana Santa.
Indicaron que por medio de esta labor, las autoridades competentes contribuyen con la conservación de la biodiversidad y protección de la fauna amenazada. “Las estadísticas nos han demostrado que durante estos días se incrementa la comercialización, tráfico y consumo de especies silvestres, por esta razón, realizaremos un trabajo riguroso en las carreteras y en puntos estratégicos de la península, para desmantelar a todas estas personas que, con dichas acciones, generan impactos negativos sobre nuestros recursos”, añadió Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira.
Le puede interesar: Mil soldados garantizan la seguridad en las vías de Córdoba y Sucre durante Semana Santa
Asimismo, exhortó a los habitantes de La Guajira y a los visitantes a no apoyar este delito, y a denunciar todo hecho que represente un daño a la diversidad biológica del territorio.
Por su parte, Jorge Palomino Rodríguez, subdirector de autoridad ambiental, explicó que, “de acuerdo a la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos, de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Lea también: A la cárcel hombre que abusaba de su sobrina menor de edad en Santa Marta
La entidad ambiental también confirmó que implementará jornadas de sensibilización y educación dirigidas a la comunidad en general, en especial a visitantes, dueños de restaurantes y hospedajes de los sitios de interés turístico de La Guajira, para incentivar prácticas que permitan realizar una correcta disposición de residuos sólidos y generar una cultura de no basura.