La Policía ha incrementado los operativos en los principales ejes viales con el fin de contrarrestar el tráfico de hicoteas para la comercialización en los días previos a la Semana Santa.
Recientemente el marco de la estrategia nacional contra los crímenes al ambiente uniformados de Policía Ambiental y Ecológica y de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía capturan cinco personas que pretendían comercializar 480 hicoteas las cuales eran transportaban en motocicleta y camioneta.
Lea aquí : A medias, así encontramos funcionando varias estaciones de Transcaribe
Los cinco capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tipificado en el artículo 328 Ley 599 de 2000 Código Penal.
En lo que va corrido del presente año, el departamento de Policía Córdoba ha realizado la captura de 68 personas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Las hicoteas fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’ en la ciudad de Montería, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.
Le puede servir : Parlamentarios Europeos visitan resguardos indígenas de La Guajira para constatar afectaciones por proyectos minerenergéticos
En otro operativo a la altura de la vereda ‘Arenal’ en Montería recuperaron 17 aves silvestre de nombre común (8 Canario,2 Dominicano, 1 Cotorra, 2 Rositas, 1 Mochuelo, 1 Congo, 1 Tucero, 1 Tumbayeguas , los cuales eran transportadas de manera ilegal.
Ese operativo fue realizado por el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana mediante planes para contrarrestar el tráfico ilegal de la biodiversidad en el perímetro rural de Montería, en coordinación de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS.
En la Policía advirtieron que seguirán trabajando sin descanso por la protección animal, en favor de estos seres sintientes y la preservación de la fauna y flora silvestre, actividades que se desarrollan en conjunto con las autoridades ambientales y de salud entre otros.