En un operativo realizado por la Dijin, fue apoyado por la Policía Ambiental, el Establecimiento Público Ambiental - EPA Cartagena - y la Guardia Ambiental, se logró el decomiso de 31 aves de diversas especies y la aprehensión de una persona.
El procedimiento se desarrolló en un parqueadero del barrio Crespito de esta ciudad, donde se encontró la cantidad de aves enjauladas. Este accionar se suma a otro realizado el 4 de octubre, durante la celebración del Día Mundial de los Animales, en el que se logró el decomiso de 76 aves de diversas especies en operativo desplegado en barrios como El Campestre, El Socorro, Villa Rosita, Bicentenario, Ternera y el rescate de un mono aullador en Altos de San Isidro.
EPA Cartagena con apoyo de las demás autoridades, le apuesta a la misión de proteger la biodiversidad en la ciudad y darle cumplimiento a la Ley de Delitos Ambientales, sancionada en julio de 2021, que trata sobre acciones como la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, el ecocidio o la caza y pesca ilegales.
Leer más: 3 integrantes del 'Clan del Golfo' fueron abatidos en el Sur de Bolívar
Las aves decomisadas y el mono rescatado fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV del EPA Cartagena, donde serán sometidos a procesos de evaluación, recuperación y posterior liberación a su hábitat.
El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora, y de acuerdo con la Policía, es de los negocios ilícitos más lucrativos a nivel mundial, después del tráfico de drogas y armas, también es responsable de la disminución de las poblaciones de muchas especies.
Le puede interesar: "Reaccionó y pudo correr": padre de menor que intentó ser raptada en Cartagena
Tanto EPA Cartagena como la Guardia Ambiental, Policía Ambiental y de Carabineros, hacen un llamado a la ciudadanía a crear conciencia y tomar acciones acerca de los beneficios que trae la conservación de la fauna silvestre y los problemas que ocasiona la interacción del hombre con éstas, la alteración de su cadena alimenticia y de reproducción, entre otros, incluso la extinción.
Cabe mencionar que, según lo estipulado por la ley ambiental y el código penal colombiano, los cuales señalan qué, quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses, y multa de trescientos (300) hasta cuarenta mil (40.000) salarios.