Indígenas Embera-Katío del Alto Sinú reciben apoyo en seguridad alimentaria de la Universidad de Córdoba
Unas 30 familias que suman alrededor de 150 personas de la comunidad Embera Katío de la vereda Tuis Tuis en el municipio de Tierralta, vienen ejecutando un modelo de seguridad alimentaria durante la pandemia y reciben el apoyo de la Universidad de Córdoba.
El rector Jairo Torres Oviedo explicó que el proyecto alimentario comprende la producción de peces y pollos que son sustentados con productos alternativos que fabrica la misma comunidad con harina de yuca, plátano, maíz y concentrados que se derivan de especies vegetales que se encuentran en la zona como el Mata Ratón, Maní Forrajero y otros.
Lea aquí : Garantizan venta de 15.550 toneladas de maíz represadas en Córdoba
Explicó que actualmente avanza en el montaje de un tercer componente relacionado con la producción de cerdo en las comunidades indígenas.
El proyecto cuenta con el respaldo de la empresa Urrá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Le puede servir : Investigan denuncias de presuntos abusos del Gaula Militar en Sucre
Al respecto el profesor, Róbinson Rosado Cárcamo, del programa de Acuicultura, facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que la sostenibilidad de la granja en la que trabajan las 30 familias se constituyó en una importante prueba de la seguridad alimentaria en pandemia, toda vez que los beneficiados han contado con sus propios ingresos, a partir de la venta de productos, que, atendiendo a normas de la microempresa campesina también sirven para surtir sus propios hogares.
“Esa es una de las grandes ganancias de esta iniciativa orientada por la Universidad de Córdoba, que en este difícil año, por consecuencia de la pandemia, los pobladores de Tuis Tuis que están congregados en la iniciativa han podido autosostenerse en su propia granja”, explicó el académico de la universidad.