Indígenas de la Sierra Nevada en contra de la minería ilegal en su territorio
Cansados de la incursión arbitraria en su territorio ancestral por parte de los grupos de minería ilegal, los indígenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta en el municipio de Dibulla, La Guajira, dieron un plazo de 48 horas para que estas personas salgan de manera voluntaria del lugar, sino amenazaron con intervenir con la fuerza.
“Estamos esperando la respuesta de los mineros ilegales, si no lo hacen, entonces tomaremos las acciones que sean necesarias; tal vez sea un gran riesgo para nosotros porque hay muchos hombres armados, pero estamos dispuestos a afrontar la situación con tal de recuperar nuestro tesoro más preciado”, manifestó Luis Eduardo Malo, fiscal del pueblo Wiwa en el municipio de Dibulla.
Lea aquí: Indígenas de la Sierra Nevada denuncian intimidaciones de grupos ilegales
A través de un comunicado el grupo étnico señaló que no tienen otra opción “sino las vías de hecho” ante la falta de autoridad y que no permitirán que se sigan contaminando sus ríos y atentando contra los recursos naturales de la madre tierra.
“Buena parte de la Sierra Nevada está llena de socavones y a nuestros ríos están contaminados. Nos estamos envenenando cada vez que tomamos agua en varios ríos a los que le dejan caer químicos que son usados en las labores de minería; estamos preocupados por nuestra vidas, pero también por las vidas de los seres vivos”, señalaron los indígenas.
Lea además: Indígenas de la Sierra Nevada firman pacto con el ICBF
De otra parte, una vez más expresaron que se sienten olvidados por el estado, no solo por no velar por la integridad del territorio, sino también por no adelantar acciones humanitarias ante la crisis que se registra en la zona por la falta de alimentos generada por varios incendios forestales que han quemado sus cultivos.
“El Gobierno Nacional, departamental y Local anuncia ayudas a la población más vulnerable, abastecimiento, familias en acción, préstamos bancarios, no pago de servicios, etc; nosotros somos comunidades Indígenas afectadas por la sequía, la minería ilegal, tala de bosques y quema discriminada que se puede apreciar hoy en muchos sectores de la sierra y aún más el olvido del estado mismo; Por años hemos puesto en conocimiento estas situaciones, a los gobernantes de turno, a las entidades responsables, al ministerio público y nuestro clamor no es escuchado; las medidas cautelares parecen no importarles”, agregaron los Wiwas.