Incautan 16 celulares y libros con anotaciones en 'la Tramacua' de Valledupar
En una toma sorpresiva a la penitenciaría de alta y mediana seguridad, en Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, el Gaula de la Policía decomisó celulares para realizar llamadas extorsivas a comerciantes y comunidad en general.
En la diligencia fueron incautados 16 teléfonos celulares, simcards y libros con anotaciones que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Lea también: Barranquilleros soltaron la 'tula' en el día sin IVA
El comandante operativo de la Policía del Cesar, teniente coronel Elkin Jesús Corredor Rueda, dijo que “esta actividad judicial fue liderada por el Gaula, con el objeto de hallar elementos materiales probatorios y evidencias físicas para poder imputar delitos a los autores y participes de las llamadas extorsivas originadas desde el interior del penal”.
Asimismo, afirmó la autoridad que “se vienen desplegando diferentes acciones con el fin de contrarrestar la extorsión carcelaria en sus modalidades, especialmente la de 'el falso servicio', con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) en diligencias de registro a los centros carcelarios. El Departamento de Policía Cesar seguirá trabajando de manera constante por la seguridad y la convivencia de todos los habitantes; continuaremos con acciones operativas estratégicas con el fin de arrojar mayores resultados y poder prevenir todo tipo de delitos, recordamos que el aporte ciudadano es muy importante en la construcción de la seguridad", aseguró Corredor Rueda.
Los equipos móviles, los libros con anotaciones y simcards quedaron a disposición de la Fiscalía tercera especializada.
as investigaciones sobre este delito desde La Tramacúa permitieron, en agosto pasado, adelantar una redada en ese establecimiento por parte del Gaula militar, con apoyo de la Fiscalía, donde fueron capturados 13 presuntos integrantes de la banda ‘La Red del Grande’, entre ellos dos dragoneantes del Inpec, dedicada a los delitos de extorsión y concierto para delinquir.