Imparten recomendaciones ante temporada de lluvias y tormentas eléctricas en La Guajira
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, a través del Sistema de Alertas Tempranas, reiteró a las autoridades de emergencia que durante los próximos meses se seguirán presentando lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en diferentes sectores del Departamento.
La entidad precisó que conforme a las predicciones del IDEAM las condiciones oceánicas y atmosféricas permanecen en los umbrales de La Niña; por lo tanto, se estima que, durante septiembre, octubre y noviembre, las precipitaciones sean superiores al 30% por encima de los promedios históricos en La Guajira.
Le puede interesar: Máxima alerta en Barranquilla: Bandas Criminales estarían reclutando menores a través de redes sociales
Adicionalmente, indicó que existe la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de los sistemas montañosos, inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales y vendavales. En este sentido, la Entidad exhortó a la comunidad en general a mantener la calma ante toda situación de emergencia; evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias; si se vive cerca de ríos o laderas, estar muy atento y dar aviso a las autoridades si se identifican cambios anormales como ruidos, caída de material o cambio de color en el agua.
Asimismo, han solicitado a los ciudadanos que, en caso de presentarse una tormenta eléctrica, recomendó resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación; desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen.
Lea también: Arroyos en Barranquilla, están libres de basuras un 90%
Finalmente, indicaron que, también es de vital importancia limpiar y asegurar los techos, canales y canaletas de las viviendas para evitar inundaciones, y motivar a los familiares y vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde se establezcan los responsables de informar a la comunidad y dirigir las actividades ante la ocurrencia de cualquier eventualidad.