Trabajadores les deben siete meses.
Trabajadores les deben siete meses.
Cortesía
7 Nov 2024 09:01 AM

Hospitales de La Guajira enfrentan crisis económica tras falta de pago a sus trabajadores

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los empleados denuncian que de no solucionarse la problemática se irán a asamblea permanente.

En crisis económica se encuentran varios hospitales del departamento de La Guajira por la falta de pago a los trabajadores, quienes denuncian que si no hay pago se irán a asamblea permanente, viéndose afectados hasta pacientes que lleguen a las entidades.

La situación la denuncia el presidente del sindicato de la salud, Fidel Loaiza, quien aseguró a La FM de RCN Radio que son hasta siete meses de salario que le adeudan a personal médico, enfermeras y personal administrativo.

Puede leer: Preocupación en la Alta Guajira: pacientes no pueden ser trasladados a centros de mayor complejidad por falta de vías

“Es preocupante que no hay respuesta a esas deudas históricas que tienen los hospitales. Simplemente se le paga un mes de lo que reciben mensualmente por el Adres, que son solamente recursos que alcanzan para pagar un mes. Las deudas viejas no se pagan y los recursos que llegan no son suficiente para pagarle a los trabajadores”, aseguró el presidente del sindicato.

“Los hospitales han tenido una crisis recurrente y no se ve una solución definitiva y hemos planteado esa situación. Estamos esperanzados que con la ley sea aprobado la Reforma de Salud a ver si es posible que lleguen algunos recursos nuevos para que puedan saldar esas deudas”, aseguró el funcionario.

Lea además: Construirán nuevo puente en El Guamo tras emergencia presentada el día de ayer

Según lo dio a conocer el Fidel Loaiza, es que en el caso del hospital del municipio de Manaure desde la llegada del actual gerente, Yelkin Velásquez, han llegado más de tres mil millones de pesos, hecho que se refleja porque “no hay una equidad en los recursos que recibe y en lo que le ha pagado a los trabajadores”, aseguró Loaiza.

En el Hospital Armando Pabón López en Manaure les adeudan siete meses de salario a sus trabajadores. En el hospital de Nazareth en la Alta Guajira les adeudan dos meses, mientras que, en el hospital de Dibulla les adeudan cinco meses. La situación crítica también la enfrenta los hospitales de Urumita y Hatonuevo.