Habitantes del Cabo de La Vela en la Alta Guajira denuncian que el turismo escasea por falta de vías
El turismo en el Cabo de La Vela, jurisdicción de Uribia, en la Alta Guajira, es la fuente principal de economía de las comunidades indígenas wayúu que viven del turismo, de la pesca, y de la venta de sus artesanías.
Habitantes dieron a conocer a La FM de RCN Radio que las lluvias y el mal estado de las carreteras han dificultado el acceso a los turistas a esa zona, afectando la venta de sus artesanías y comidas tradicionales.
Puede leer: Vientos y lluvias dejan sin energía a varios municipios en Córdoba
“Las carreteras están malas, los carros pequeños, ni los buses vienen como anteriormente lo hacían, estamos perdiendo el turismo y nosotros estamos perjudicados”, comentó Ana Carmen Marín, lideresa del Cabo de La Vela.
“Este año ha sido totalmente diferente a otros tiempos. El tema es bastante preocupante porque uno vive del turismo, y las proteínas, víveres, el pescado, el chivo, la carne todo está elevado y si no llegan los turistas de qué vamos a vivir”, explicó la lideresa.
Lea además: Muere un militar y otro resulta herido en enfrentamiento con el ELN en Aguachica, Cesar
Las playas del Cabo de la Vela se han destacado por sus paisajes y sus playas, sin embargo, las comunidades indígenas denuncian que el abandono del Estado los ha llevado a que el turismo se vea afectado.
La segunda temporada invernal ha dejado afectaciones en esa zona, sobretodo el desbordamiento de los arroyos que ha hecho imposible el acceso vía terrestre por el mal estado de la carretera. Las comunidades piden el apoyo para que en la temporada de vacaciones del mes de diciembre sigan llegando más turistas.