Habitantes de Bosconia bloquean la vía nacional a causa de las inundaciones
Los habitantes de Bosconia, Cesar bloquearon la vía Valledupar- Bosconia- El Banco, Magdalena en señal de protesta, con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Nacional para que lleve ayudas a las más de cinco mil familias damnificadas a causa de las fuertes lluvias.
Lea también: Cantantes vallenatos amenizaron fiesta que terminó en balacera en Sabanilla, Atlántico
“Hubo permanente bloqueo exigiendo la presencia del gobierno nacional debido a esta emergencia. La situación es muy difícil, el gobierno debe volcar una comisión y dirigirla al municipio para coordinar esta calamidad porque se nos puede complicar la situación”, sostuvo Miguel Cotamo, líder de comerciantes de Bosconia.
Cabe señalar que en el municipio, más de 14 barrios quedaron bajo el agua debido al aguacero que duró más de cinco horas el pasado domingo, donde colapsaron algunas residencias, paralizaron el comercio y algunas vías de esta población quedaron inundadas.
El reporte oficial indica que hay una víctima mortal, se trata de un menor perteneciente a la comunidad Yukpa de aproximadamente cuatro años.
El alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada declaró calamidad pública en el municipio y pidió ayuda al gobierno nacional para atender la emergencia.
“Se ha decretado la calamidad pública y desde las diferentes instituciones vamos a trabajar para prevenir y hacerle frente a esta situación. Le hacemos el llamado al Gobierno Nacional a que nos apoyen para que en conjunto podamos desplegar todo el accionar necesaria la situación calamitosa y dolorosa que hoy enfrenta el municipio”, sostuvo el mandatario.
Diferentes organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos del municipio y personal de la Defensa Civil de Valledupar se trasladaron hasta la zona para brindar acompañamiento a los damnificados.
Le puede interesar: Plomo corrido en Cartagena por cuenta de sicarios
Odacir Camargo, jefe (e) de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres informó que la constructora Arigüaní está trabajando en la ubicación de tres mil sacos que respalden el talud del pozo Zabaleta desbordado debido a las fuertes lluvias- para que no ocurra un nuevo desbordamiento que perjudique aún más a la población.