Gobierno no apoya proyecto para revivir la reelección: “está prohibida y seguirá prohibida”
El Gobierno Nacional se pronunció sobre el proyecto de acto legislativo que ya tiene listo la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, para revivir la reelección presidencial en Colombia.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no respaldarán esta iniciativa y advirtió que el actual sistema democrático que funciona, en el que hay alternancia cada custro años en el poder, es el conveniente para el país.
Le puede interesar: Damnificados por las inundaciones en La Mojana bloquearán vías este 7 de agosto
“Ay Dios mío, lo he dicho de todas las maneras, no es un proyecto del Pacto Histórico, es de una senadora del Pacto Histórico. El Gobierno ha dicho en todos los idiomas que así como está la Constitución es como le funciona al país, con alternancia democrática”, sostuvo.
Dijo que parte del acuerdo que se está construyendo con los partidos políticos, es que la reelección se mantenga prohibida en Colombia.
“La reelección está prohibida en prohibida en Colombia y seguirá prohibida y parte del acuerdo nacional es que en ese acuerdo ratifiquemos el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, es que el sistema que le conviene a Colombia en democracia es el que tenemos hoy de periodos de cuatro años y prohibición de la reelección presidencial y respeto absoluto al calendario electoral que es sagrado”, manifestó.
Cristo asegura que el acuerdo político no debe ser momentáneo, sino deba aplicarse a futuro para que la Constitución sea respetada también en los siguientes Gobiernos.
Consulte aquí: En Cartagena, gremios sindicales lamentan el fallecimiento de Wilson Borja Díaz, excongresista cartagenero
“El acuerdo debe ser que lo respetemos no solo ahora porque es este Gobierno, sino que institucionalmente es el régimen que le conviene al país”, añadió el Ministro del Interior.
No obstante, Juan Fernando Cristo afirmó que la senadora Zuleta tiene todo el derecho que radicar esta propuesta de reforma constitucional y abrir la discusión sobre la misma en el seno del Congreso de la República.