Gobernación de Sucre pide a alcaldes de la mojana activar contingencia para la temporada invernal
Arnaldo Vergara Albis, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre, reiteró a los alcaldes en la importancia de tener listos los planes de contingencia y de gestión del riesgo y el de respuesta para poder accionar ante las situaciones que se registren en esta segunda temporada de lluvias.
Recordó que de acuerdo con el Ideam esta temporada invernal será más dura que la pasada y por ello es vital tener en cuenta todas las recomendaciones que se han dado con el aval de los organismos de socorro.
"En el departamento de Sucre en la primera temporada se registraron 29.244 familias damnificadas y 74.540 personas de los municipios del San Jorge y La Mojana, siendo las localidades de Sucre - Sucre y San Benito, las que registran más afectaciones y damnificados de la primera temporada de lluvias del 2022”, explicó.
De igual forma dijo que en estos meses continuará el fenómeno de La Niña, huracanes y vientos fuertes que causarán mayores lluvias que inundarán las áreas urbanas y rurales del territorio sucreño.
Hace tres días el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, declaró la calamidad pública en todo el departamento por lluvias, inundaciones y vientos fuertes y se prorrogó por seis meses justo para atender todas las emergencias.
Sin embargo, sigue crítica la situación para muchas personas en municipios como Sucre -Sucre, Guaranda, Majagual, San Marcos y San Benito Abad , porque el invierno acabó la agricultura ocasionado la escasez de los alimentos.
Los damnificados por el invierno en La Monjana, dicen que siguen a la espera de las ayudas humanitarias ofrecidas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres.
Este 26 de septiembre muchos damnificados protestarán en el municipio de Ayapel, exigiéndole al Gobierno Nacional el cierre definitivo de la boca de Cara de Gato, que rompió por el río Cauca desde hace más de un año ocasionando estragos.