Ganaderos de Córdoba piden apoyo para afrontar la sequía durante cuarentena
El verano que cada día es más intenso sigue causando estragos en el sector agropecuario generando baja en la producción de leche que provoca aumento de los precios del queso y el suero hasta en 50% durante la cuarentena.
José Antonio Petro, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Ganado de San Pelayo, explicó que la sequía arrasó con los pastos y el agua en las represas generando que el ganado pierda peso y productividad.
Le puede interesar : Garantizan transporte de personas que atienden emergencia por coronavirus en Barranquilla
Explicó que los comerciantes de ganado están preocupados porque desde hace varios días cerraron las subastas en el departamento de Córdoba y de inmediato se paralizó la compra venta provocando represamiento de reses en las fincas.
“ Le hacemos el llamado a la Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Agricultora para que nos ayuden con alimentos para el ganado y evitar la mortandad del año anterior y además maquinaria para recabar las represas” dijo el productor.
La sequía ha afectado la producción lechera en un 70% provocando que sus derivados como el queso se aumente, por ejemplo, la libra de $4.500 pasó a $9.000 mil afectando el bolsillo de los usuarios durante el aislamiento preventivo.
Lea aquí : Once millones de litros de agua se han distribuido en Córdoba ante crisis
En el departamento de Córdoba han declarado calamidad pública por escasez de agua debido al fuerte verano en los municipios ubicados en la zona costera, medio y bajo sinú ocasionado problemas para el lavado de manos.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que se han distribuido 11 millones 434 mil litros de agua potable en trece municipios afectados por la sequía, con el fin de que las personas puedan lavarse las manos seguidamente y así evitar la expansión del coronavirus .
Los municipios favorecidos son: Lorica, San Bernardo del Viento, Cotorra, Chimá, San Pelayo, San Carlos, Canalete, Puerto Escondido, Tuchín, Momil, Montería, Valencia, San Andrés de Sotavento y Los Córdobas.